El Gobierno catalán continúa diseñando las estructuras del nuevo Estado y entre ellas figura el documento identificativo para los catalanes. La Generalitat reconoce que se barajan diferentes modelos, tras estudiar los sistemas vigentes en los países vecinos.
Se habla de la posibilidad de emitir un documento que incluya, según informó la Vanguardia, el número de identificación fiscal y el de asistencia sanitaria. Además, también serviría para votar en unas elecciones constituyentes o en el referéndum para ratificar la futura constitución catalana.
El coste de este proceso, según informa ABC, será de 9 millones de euros aunque desde la Generalitat se asegura que aún no hay una partida concreta para ello ya que está en fase de estudio y no es una prioridad en estos momentos.
En cuanto a los requisitos para ser ciudadano de la nueva república y por tanto obtener el nuevo documento identificativo, la Generalitat señala que aún está en estudio pero lo más probable es que se conceda a cualquier ciudadano español cuya última residencia se sitúe en Cataluña. De todos modos cualquiera podrá renunciar a ella y, la nacionalidad catalana no es incompatible con la española. El pasaporte español es el segundo más deseado del mundo
Y mientras el gobierno catalán estudia cómo identificar a sus nuevos ciudadanos, los papeles que acreditan la nacionalidad española son cada vez, más deseados. Según la lista anual que publica Passport Index, elaborada por Aarton Capital, el libro granate gana puntos en el ranking de los pasaportes más poderosos.
Si hasta el año pasado España estaba en el sexto puesto, de 200, ahora subimos hasta el segundo, junto con Finlandia, Francia, Suiza y Reino Unido (que en 2015 era líder junto a EEUU) y que ahora ha bajado tras el Brexit. Desde la Generalitat restan importancia a este aspecto y afirman que tener más dificultades para viajar no va a llevar a ningún catalán a renunciar a su nacionalidad.
Ahora mismo, los poseedores del pasaporte español pueden entrar en 157 países (se analizan 200), lo que supone un ahorro importante de tiempo y dinero en papeleo, por eso es tan poderoso. Sólo países como Alemania y Suecia están por encima, ya que pueden acceder facilmente a 158 países.
Dinamarca, Italia, Holanda, Bélgica, Corea del Sur y Noruega, con libertad para viajar por 156 países, son los terceros de la lista. Singapur, Luxemburgo, Austria, Portugal y Estados Unidos con 155 y Grecia, Irlanda y Japón con acceso a 154 completan la lista de los cinco pasaportes más poderosos o deseados del mundo.
Por otra parte, los documentos con los que resulta más difícil atravesar fronteras son Afganistán donde sólo tienen libertad para viajar por otros 24 países, Pakistan (27 países), Iraq (con 29) y Somalia (31).
Fuente lainformación.com
#EnContexto Turismo en Cataluña e independencia, ecuación negativa