El chavismo se impuso este domingo en los comicios regionales de Venezuela, en los que dijo haber arrasado con 17 gobernaciones de las 23 que tiene el país tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría.
Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en 17 estados, mientras que los candidatos de la oposición ganaron en cinco.
Aunque todavía queda en disputa el estado de Bolívar (sureste), el PSUV logró arrebatarle a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el estado de Miranda (centro norte), gobernado por el dos veces candidato a la presidencia del país Henrique Capriles, y los estados de Lara (oeste) y Amazonas (sur).
Con el 95,8% de las actas escrutadas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que los resultados son «irreversibles» y señaló que en estos comicios hubo una participación de 61,14% del padrón electoral.
El PSUV retuvo además los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.
La oposición por su parte obtuvo los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.
La MUD había adelantado minutos antes del anuncio oficial del CNE que las cifras que manejaban sus operadores electorales eran «muy distintas» a las que iba a hacer públicas el órgano electoral.
El jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, dijo tras el anuncio que sólo reconocerán los resultados cuando se realice una auditoría completa de todo el proceso y pidió a los líderes regionales plantear actividades de calle para apoyar estas decisiones.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la victoria que obtuvo el oficialismo tras exclamar que «el chavismo está vivo».
«Hemos ganado el 75% de las gobernaciones del país (…) el chavismo está vivo, está triunfante y está en la calle», dijo el presidente en una alocución que ofreció a los medios públicos minutos después de que el Poder Electoral anunciara los resultados de las votaciones.
«Hoy ha ganado la verdad de Venezuela, hoy el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos 54% de los votos, hoy tenemos 61% de participación y hoy la patria se ha fortalecido con 75% de las gobernaciones», apuntó.
Estas elecciones regionales se desarrollaron con un ritmo lento y sin grandes colas en muchos de los centros durante la primera mitad de la jornada electoral, aunque para la segunda parte hubo un poco más de movilización.
Luis Emilio Rondón, el único de los cinco rectores del CNE no alineado con el oficialismo, dijo haber recibido durante la mañana quejas de retrasos en la constitución de las mesas o en la llegada a las mismas de quienes debían ocuparse de ellas, además de problemas «tecnológicos con las máquinas de votación».
Tras conocerse los resultados la oposición venezolana ha denunciado este lunes trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios, pero no aportó pruebas de una supuesta manipulación.
El candidato derrotado a la gobernación del estado Miranda -que incluye a parte de Caracas-, el opositor Carlos Ocariz, relató a los medios varios episodios de violencia supuestamente protagonizados por grupos de civiles armados afines al chavismo gobernante, que habrían intimidado a votantes de feudos opositores durante la jornada.
Ocariz se quejó asimismo de interrupciones deliberadas de las comunicaciones que impidieron a la oposición comunicarse con sus testigos en centros ubicados en zonas remotas, que en algunos casos fueron sacados, según dijo, a la fuerza de los colegios electorales.
Según el candidato, la autoridad electoral mantuvo en su estado algunos centros abiertos hasta las once de la noche (cinco horas después del cierre de los colegios) para permitir una «masificación del voto múltiple» para la que la maquinaria electoral del oficialismo habría obligado a numerosas personas a votar.
El aspirante a gobernar Miranda -uno de los estados de más peso del país- afirmó además, citando datos oficiales, que la reubicación a última hora por parte del CNE de más de 200 colegios y alrededor de medio millón de electores minó notablemente los resultados de la oposición, privándola del triunfo en algunos centros.
Ocariz acusó asimismo al PSUV de comprar con la entrega de comida y dinero el voto de electores, y recriminó a las autoridades haber provocado cortes de luz en colegios donde votaba electorado tradicionalmente antichavista.
El aspirante de la oposición dijo tener pruebas de todo ello, y se comprometió a acudir a las instancias nacionales e internacionales competentes para «limpiar» un sistema electoral que calificó de «fraudulento».
Sin embargo, Ocariz no dijo que los resultados ofrecidos por el CNE hayan sido manipulados, como sí insinuó ayer la coalición opositora a la que pertenece, la MUD.
El político opositor informó de que la MUD está «analizando las actas» de votación, y adelantó que la alianza se pronunciará sobre ellas una vez haya concluido ese examen.
Fuente: Staff