viernes , noviembre 24 2017
Inicio / Nacional / Llaman a fortalecer sistema de salud para prevenir cáncer de mama

Llaman a fortalecer sistema de salud para prevenir cáncer de mama

Con un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han muerto por cáncer de mama, el pleno de la Cámara baja conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra este padecimiento, con el llamado unánime a la detección temprana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), cada año mueren 6 mil muertes mujeres por cáncer de mama, es decir, cada dos horas una mujer pierde la vida por esta enfermedad.

Al año, se registran 23 mil nuevos casos de este mal, lo que genera un promedio de alrededor de 60 por día.

“Pero el diagnóstico no es una sentencia. La prevención nos hace ganar tiempo. Es el recurso más invaluable para luchar contra esta enfermedad que, cuando se detecta en una fase temprana, es curable en el 95 por ciento de los casos”, aseguró la diputada del PRI Araceli Guerrero.

La legisladora de Morena Irma López lamentó que los niveles de mortalidad por esta enfermedad sean tan dispares en países de bajos ingresos, donde ocurren la mayoría de los decesos, debido a que el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad por falta de acceso a servicios de salud.

“Para atender esta enfermedad y, sobre todo, para prevenirla, los equipos con los que se disponen en las instituciones públicas de salud son a todas luces insuficientes.

“De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, contamos en México con solo 3.4 equipos por millón de habitantes, el promedio de los países de la OCDE es de 20 equipos por cada millón”, reprochó.

La diputada del PAN María Zapata señaló que, si bien, se ha avanzado en la atención por parte del sector salud, aún hay pendientes, como el abastecimiento suficiente de los medicamentos o dar celeridad en la atención de los posibles casos detectados.

“La batalla contra el cáncer de mama se ganará con las manos de las mujeres que se exploran, del personal de salud que las revisan, de una sociedad y un gobierno responsable que se esfuerzan por luchar por quienes lo padecen. Un minuto perdido puede ser una vida que perdamos”, acentuó.

En sesión ordinaria, la diputada del Partido Verde Sharo Cuenca puntualizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 13 mujeres padecerá cáncer en algún momento de su vida.

Sin embargo, la mortalidad que se asocia a esta enfermedad disminuye en una manera notable en aquellas pacientes a las que se les ha diagnosticado la enfermedad al comienzo de la misma.

Finalmente, la legisladora del PRD Araceli Madrigal remarcó que resulta clave garantizar el tratamiento adecuado a las mexicanas de escasos recursos, con el fortalecimiento de la infraestructura clínica y hospitalaria.

Fuente: Excélsior

#EnContexto En 120 dólares, brasier inteligente para detectar cáncer de mama

Te puede interesar

Vinculan a proceso a cuatro integrantes de “Las Goteras VIP”

Un juez de control vinculó a proceso a Tabata, Lucía, Melissa y Carlos, integrantes de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest