lunes , noviembre 20 2017
Inicio / Economía / Guajardo: rechazo a EU no es intransigencia, es sensatez

Guajardo: rechazo a EU no es intransigencia, es sensatez

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la postura de México de rechazar algunas propuestas de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es “no es intransigencia, sino sensatez”.

“Es clarísimo que México entró a esta negociación, pero es claro que no vamos a poner en la mesa el interés nacional. Es clarísimo, no sólo por la relatoría de nuestra parte, sólo hay que escuchar a los redactores estadounidenses para entender lo que fue referido como intransigencia es sensatez”, dijo.

Robert Lightizer, representante de comercio de Estados Unidos, acusó a México y Canadá de no lograr un pronto acuerdo y dijo estar “sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados”.

Luego de que los tres países acordaron que la quinta ronda de renegociaciones inicie hasta el próximo 17 de noviembre, en vez de la fecha tentativa que se tenía de el 29 de octubre, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que esto es para tener más tiempo para analizar, entre otros temas, propuestas inadmisibles que se han presentado y una “pista de aterrizaje”.

“No hemos diseñado las plataformas de aterrizaje necesarias para concluirlo, entonces lo que estamos haciendo es fijar un agenda muy clara para encontrar precisamente, esas pistas de aterrizaje”, indicó el secretario en conferencia de prensa, después de la presentación de los funcionarios de los tres países para dar detalles de la cuarta ronda.

Guajardo señaló que el que las próximas negociaciones se realicen hasta 2018 es para darse la oportunidad de pensar en los acuerdos.

“Lo que significa justamente es que nos estamos dando la oportunidad, los tres para encontrar la pista necesaria para acuerdos. El que lo logremos encontrar, va a depender de la flexibilidad que los países tengan, claro dependiendo de sus principios.”

Destacó que entre las propuestas disruptivas está la cláusula de extinción, también la llamada “sunset clause”, que es totalmente inadmisible, porque esto establecería una “muerte súbita” cada cinco años, donde ningún inversionista arriesgaría su dinero.

Con respecto a las reglas de origen para el sector automotriz propuestas por Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo que es algo que no existe en ningún precedente de comercio internacional.

Indicó que independientemente del resultado del TLCAN, México ya trabaja en acuerdos en otras partes del mundo.

“Estamos negociando tratados de libre comercio, modernizando el que tenemos con Europa, incluyendo países de Asia y el Pacífico, ampliando nuestra relación comercial con Argentina y Brasil”.

Fuente: Milenio 

Te puede interesar

Director de Izzi Telecom fallece tras ser baleado; sector empresarial lamenta homicidio de Adolfo Lagos

Este día, en un incidente lamentable, al parecer ocurrido en la carretera federal Pirámides-Tulancingo, resultó ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest