FMI alerta de los riesgos para la economía por la tensión en Cataluña

Publicado por
Aletia Molina

El Fondo Monetario Internacional advierte de los riesgos que puede entrañar para la economía la crisis política catalana. «Consideramos que las perspectivas actuales para España son positivas. Pero en el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo», ha declarado la economista jefe de la misión del FMI enviada a España, Andrea Schaechter.

Con solo una breve pero explícita mención en su informe, el Fondo sitúa el desafío soberanista entre los principales riesgos a los que se enfrenta la economía española: «En el ámbito doméstico, deshacer los logros de las reformas podría nublar las perspectivas de crecimiento a largo plazo, los retrasos en la consolidación fiscal limitarán la capacidad de maniobra ante futuros shocks y los movimientos de independencia regionales podrían añadir incertidumbre», sostiene el documento que todos los años elabora el FMI sobre la coyuntura económica de España, el llamado artículo IV que se confecciona para todos los países a partir de las visitas regulares de los equipos del Fondo.

Y las referencias a la cuestión catalana no acaban ahí. También se recoge una mención velada en un estudio aparte que el organismo dedica a la banca y las instituciones financieras, el conocido como Financial System Stability Assessment, que se lleva a cabo cada cinco años y que en 2012 detectó el agujero en Bankia. Al plantear cuáles son los posibles riesgos a los que se enfrentan las entidades en los test de esfuerzo, el Fondo insiste en que la inversión y el consumo pueden «debilitarse debido a la incertidumbre política».

es se redactan con semanas y meses de antelación. Y los datos económicos suelen recabarse con un cierto retardo, lo que hace todavía difícil ver el impacto económico de la incertidumbre generada en Cataluña. Sin embargo, ante el reciente desarrollo de los acontecimientos, la institución que preside Christine Lagarde ha introducido a última hora estos incisos. En una conferencia telefónica con los medios, la responsable de la misión en España, Andrea Schaechter, no ha querido añadir nada más. Pero parece evidente que la preocupación por Cataluña ha llegado a las altas esferas del organismo radicado en Washington y encargado de asistir.

Fuente: El País

#EnContexto Gobierno español aprueba decreto que facilita la salida de empresas de Cataluña

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina