El líder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, entidades civiles que impulsaron en los últimos años las marchas independentistas en Cataluña, fueron enviados este lunes a prisión provisional sin fianza.
La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, les acusó de promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referendo del 1 de octubre.
Conforme al medio español El País, los líderes de las principales entidades soberanistas están imputados por un delito de sedición y los considera «por su capacidad de convocatoria».
Lamela adoptó esta decisión a petición de la Fiscalía, tras rechazar su solicitud de enviar a prisión por estos hechos al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, al que impuso medidas cautelares leves.
La instructora del caso le impuso medidas cautelares: presentación cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.
En caso de incumplir las medidas, la juez podría ordenar el endurecimiento de las mismas.
Fuente: Excélsior