Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue removido de su cargo la tarde del pasado viernes [ayer], por transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), según informó la dependencia en un comunicado.
Dicha decisión fue tomada por el encargado de la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, a través de conformidad, con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la dependencia.
“En esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, informó la dependencia.
«No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en Twitter.
Asimismo fue expuesto que «la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto».
A tan solo dos días después de que Santiago Nieto denunciara presiones por parte del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht, para que declarara públicamente su inocencia, fue que se tomó la decisión de cesarlo.
Fuente: Debate