domingo , octubre 22 2017
Inicio / Agronoticias / Busca Gobierno Federal negociar demandas del sector lechero en la revisión del TLCAN

Busca Gobierno Federal negociar demandas del sector lechero en la revisión del TLCAN

Buscará el Gobierno Federal negociar demandas de la industria lechera en la cuarta ronda para la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dio a conocer el delegado de la Secretaría de Economía en Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo.

Indicó que la solicitud de los productores de ese sector es limitar o rechazar particularmente la importación de leche en polvo, petición que será planteada y defendida por la Secretaría de Economía y la Cancillería en la renegociación del TLCAN cuya cuarta ronda inicia hoy en Washington DC.

“Efectivamente hay una solicitud para que se pueda importar lo menos posible, una propuesta es que no se importe nada, que se cierre, pero eso pues depende de los grados de negociación, y bueno el planteamiento de la Secretaría de Economía es defenderlos y respaldar a este sector de la industria en la medida de lo que la negociación dé”, manifestó.

Expuso que la problemática que señalan los productores lecheros obedece a la práctica comercial bajo la cual se permite la importación de leche de menor calidad y leche en polvo, propiciando una competencia desigual con el producto nacional ya que se genera menor demanda frente a su estándar de producción.

“Hay una muy particular práctica de comercio que no les favorece del todo a ellos, derivada de que la leche tiene ciertos niveles o estándares de producción, y donde ellos argumentan que la leche que llega a México de parte de ellos (los estadounidenses), es de tercer calidad, mientras que la que nosotros exportamos es de primera, por un lado; y por el otro lado, la famosa leche en polvo, que nosotros no la producimos.  (Son) particularidades muy precisas donde nos están pidiendo que defendamos una mejor competencia ante el mercado lechero norteamericano”, ahondó.

Refirió que si bien existe el proyecto de una secadora de leche precisamente en Aguascalientes, aun no se cuenta con esa infraestructura, por lo que la industria de Estados Unidos tiene ventaja competitiva al ser la leche común un producto rápidamente perecedero.

En ese sentido, afirmó que la Secretaría de Economía ha recibido la petición de la industria lechera a nivel nacional, la cual respaldará ante las mesas de diálogo.

Destacó que particularmente por parte de la Delegación en Aguascalientes, se ha enviado también un documento con las demandas de los lecheros locales, dada la fuerte presencia de ese sector en el estado.

“Hay todo un planteamiento y un documento que ya entregó la industria de la leche a nivel nacional, pero por la fortaleza que tiene en Aguascalientes, hemos mandado documentos y hemos platicado con ellos, tratando de que se tome una posición estratégica para defender a este sector de mercado de Aguascalientes”.

El funcionario agregó que además de los trabajos frente al TLCAN, se analiza también la posibilidad de impulsar otros canales de importación y exportación con países del Sur tanto para la industria lechera como para otros sectores.

En general, ante la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Granados Corzo destacó que se espera que el cuarto encuentro entre las tres naciones redunde en avances sustanciales y acuerdos benéficos, sobre todo en temas en los que Aguascalientes tiene particular interés también, como es el sector automotriz, el sector agroindustrial y el sector textil. (CRISTINA ZARETH HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ)

Te puede interesar

Un conservacionista de plantas sirio, protector de la alimentación del futuro

Ali Shehadeh, un cazador de semillas, abrió los sobres con todo el cuidado del mundo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest