Será el próximo lunes cuando se reanuden las clases en la mayoría de las escuelas chiapanecas, con excepción de las que presentan daños mayores.
Al término de un recorrido por comunidades de difícil acceso en los municipios de Pijijiapan y Mapastepec, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que están garantizados los recursos para la reconstrucción de escuelas en las zonas afectadas por el sismo, y señaló que con unidad y sin diferencias puede superarse la emergencia.
Nuño Mayer informó que de acuerdo a los últimos reportes, en el estado hay más de mil planteles con algún tipo de afectación, y 50 con daños estructurales y destacó la colaboración de maestros y padres de familia para avanzar en los censos, e iniciar los trabajos de reconstrucción con los recursos de las aseguradoras, del Fondo de Desastres Naturales y de los gobiernos federal y estatales.
Durante su visita a escuelas y viviendas dañadas, explicó a los afectados el proceso para avanzar en la reconstrucción, lo que es un reto por la dispersión de las comunidades.
Dijo también que a partir de los datos de censo, se reubicarán alumnos en aulas temporales u otras escuelas, para iniciar la reconstrucción, y comentó que es un reto por la dispersión de las comunidades.
El secretario de Educación Pública reiteró su reconocimiento a la CNTE por haber cambiado de opinión en Oaxaca, para permitir el acceso a las escuelas a quienes levantan el censo; precisó que las veces que ha recorrido planteles en ese estado y Chiapas no ha tenido incidentes.
Fuente: Excélsior