El huracán Max se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en el sureño estado mexicano de Guerrero, y ocasiona lluvias de intensas a torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje, en el sur y suroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
José se degradó el jueves a tormenta tropical durante su avance hacia el oeste del Atlántico, entre Bahamas y las islas Bermudas, aunque se prevé se fortalezca en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos
El huracán Max se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en el sureño estado mexicano de Guerrero, y ocasiona lluvias de intensas a torrenciales, así como vientos fuertes y oleaje, en el sur y suroeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En su reporte más reciente, el SMN indicó que Max se desplaza en tierra hacia al este a 13 kilómetros por hora sobre el municipio de San Luis Acatlán, en Guerrero. «Su circulación ocasiona lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca (sur) y Michoacán (suroeste)», señaló. El meteoro se ubica a 130 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero, desde donde se extiende la zona de vigilancia establecida por el SMN hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.
Max genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140, indicó la institución, que pronosticó para las próximas horas tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero, muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Michoacán. También se prevén vientos con rachas superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Guerrero, así como vientos o olas menores en la costa occidente de Oaxaca y las costas de Michoacán. Por ello, el SMN aconsejó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
De acuerdo con el pronóstico, Max se ubicará aún hoy como tormenta tropical a la 01:00 hora local (06:00 GMT) en tierra a 85 kilómetros al noreste de Punta Maldonado, Guerrero. En una conferencia de prensa en una base de naval en Acapulco, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, indicó que los pronósticos indican que «va a haber un crecimiento mayor en el cauce de los ríos». También señaló que «los dos sistemas principales de agua en Acapulco están sin energía» debido a que «cayeron una serie de árboles y palmeras sobre cables y se está restableciendo (el servicio) a una velocidad lo más ágil que se puede por parte de la Comisión Federal de Electricidad». También anunció que no habrá clases hoy en las escuelas de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Montaña.Max tocó tierra el jueves alrededor de las 16:00 hora local (21:00 GMT) como huracán categoría 1 en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero, y poco después se degradó a tormenta tropical.La formación natural, que se formó este miércoles en el Pacífico, es el decimotercer ciclón tropical de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.
El último de ellos, Lidia, azotó la península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura, la misma zona hacia donde ya se dirige la tormenta Norma, que se formó hoy en el Pacífico.
Por otra parte, José se degradó el jueves a tormenta tropical durante su avance hacia el oeste del Atlántico, entre Bahamas y las islas Bermudas, aunque se prevé se fortalezca en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El ciclón, que hasta esta mañana era un huracán de categoría 1, presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 kilómetros por hora) y se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 kilómetros por hora).
En su boletín de las 21:00 GMT, los meteorólogos del CNH prevén que José mantenga esta trayectoria a lo largo del viernes, cuando se fortalecerá nuevamente, para luego girar hacia el noroeste el sábado.
El sistema, que podría volver a convertirse en un huracán el fin de semana, se encontraba ubicado a esa hora a 405 millas (650 kilómetros) al este-noreste del sureste de Bahamas y a 515 millas (825 kilómetros) al sur-suroeste de Bermudas.
Por el momento, José no supone ninguna amenaza directa para zonas pobladas, aunque el CNH advierte que la tormenta tropical está generando marejadas que pueden producir «corrientes marinas peligrosas» en partes de la costa este de Estados Unidos.
Fuente: Aztecaamerica