sábado , octubre 21 2017
Inicio / Agronoticias / Aguacate mexicano gana terreno en Estados Unidos

Aguacate mexicano gana terreno en Estados Unidos

Durante la primera semana de septiembre, el aguacate hass originario de California, principal productor en Estados Unidos, alcanzó precios máximos de hasta 12.13 dólares el kilo en el mercado que corresponde a la ciudad de San Francisco, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Durante dicho período el aguacate mexicano registró sus máximos y fue de 11.68 dólares el kilo, también en el mercado de San Francisco.

Así que para este año se marca una diferencia de sólo 45 centavos de dólar entre la fruta ofrecida de ambos destinos.

En el 2000, fecha desde la que existe registro, el precio del aguacate estadounidense era 2.45 dólares superior por kilo al fruto mexicano.

Por lo que hace 17 años el kilo de aguacate de California alcanzaba valores de 3.82 dólares el kilo y el de México sólo de 1.37 dólares.

El consumidor estadounidense ya percibe el fruto mexicano como un alimento de calidad, lo cual le ha permitido formarse una imagen, a diferencia de otros países como Chile y Perú que están en construcción de dicha imagen, destacó Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam).

Para el caso del producto de Chile, segundo país del que Estados Unidos importa, después de México, los máximos durante la primera semana de septiembre de 2017 fueron de 8.27 dólares el kilo.

Otra de las ventajas que tiene el producto mexicano, es que posee oferta de disponibilidad todo el año, lo cual le permite tener campañas de publicidad más prolongadas, destacó el vocero de la Apeam.

En cambio, detalló que Chile sólo exporta a Estados Unidos en una temporada específica, de septiembre de un año a enero del siguiente.

“Ayuda (enviar todo el año) muchísimo a la fama porque muchos lugares ya se acostumbran a que sea el aguacate de México el que consume, cuando aparece el de otro lado, pues no lo quieren y prefieren el de México porque es el que siempre consumen”, manifestó Paz.

El aumento del consumo per cápita en Estados Unidos también ha sido uno de los factores que le dieron una mayor entrada y posicionamiento al fruto mexicano, pues hace 20 años era de 400 gramos y ahora es de alrededor 3.5 kilos, mencionó Paz. (DIARIOMX)

Te puede interesar

Un conservacionista de plantas sirio, protector de la alimentación del futuro

Ali Shehadeh, un cazador de semillas, abrió los sobres con todo el cuidado del mundo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest