miércoles , noviembre 22 2017
Inicio / Internacional / Llega ‘Irma’ a islas del Caribe

Llega ‘Irma’ a islas del Caribe

El huracán “Irma”, el más potente del Atlántico del que se tiene registro, tocó tierra la madrugada del miércoles en islas del noreste del Caribe.

El centro del fenómeno pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. En la radio local, vecinos de la zona dijeron que las líneas telefónicas se habían caído a su paso.

Al momento, “Irma” conservaba la fuerza de tormenta categoría 5 con vientos sostenidos 295 kilómetros por hora y avanzaba en dirección norte-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora; mientras se ubicaba 10 kilómetros al norte de Barbuda y 65 kilómetros al norte de Antigua.

“Escuché que ya es categoría 5 y estoy aterrorizada”, dijo Carol Josep, residente de Antigua, mientras concluía su último viaje al supermercado antes de buscar refugio.

“Tuve que regresar por más baterías porque no sé cuánto tiempo más estaremos sin energía”.

En la isla de 280 kilómetros cuadrados, los residentes en zonas bajas se alojaron con amigos y familiares en terrenos más altos o dormían en iglesias, escuelas y centros comunitarios construidos para soportar huracanes.

Sin embargo, ninguno de los refugios había sido probado por vientos de categoría 5.

Muchas viviendas en Antigua y Barbuda no están construidas sobre cimientos de concreto y tienen tejados de madera endebles y vulnerables a daños por viento.
En Santo Domingo esperan que “Irma” pase frenta a su costa norte entre mañana y el viernes, pero las lluvias que ha generado se comenzaron a sentir desde la tarde del martes.

Mientras que en la costa norte habrá condiciones de huracán, en la sur las condiciones serán de tormenta, dijo la directora de la oficina dominicana de Meteorología, Gloria Ceballos, según la edicion digital de Listin Diario.

Antes de llegar a Dominicana, el fenómeno pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico, informaron medios de esta isla.

Una vez superado Puerto Rico, continuará su trayectoria por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de semana.

Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que el meteoro se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

“Irma” es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

Fuente: Reforma

Te puede interesar

Decretan emergencia sanitaria al sur de Venezuela

La Asamblea Nacional venezolana decretó este martes la situación de emergencia sanitaria en el estado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest