Dos personas murieron en Xalapa, Veracruz, a consecuencia de un deslizamiento por las fuertes lluvias que ha ocasionado el paso de Katia, informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
«Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas con desafortunadamente en Xalapa, la capital del estado, dos descensos por deslizamiento», detalló el funcionario en entrevista para Foro Tv.
El coordinador de Protección Civil agregó que «las lluvias han dejado afectaciones en 26 municipios de la zona centro del estado (Veracruz); afectando ya 235 viviendas y una población de 907 personas afectadas».
Katia tocó tierra el viernes por la noche al norte de Tecolutla, México, como huracán de categoría 1 con vientos de 120 kmh (75 mph). Después fue degradada a tormenta tropical y se esperaba que se disipara el sábado.
El meteoro mostraba vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros (40 millas) por hora y se esperaba que se moviera al este de las montañas de Sierra Madre mientras se debilitaba.
En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional se informó que este huracán se ha degradado a depresión tropical con lluvias intensas sobre las montañas del centro de México.
Aviso de #CiclónTropical del Océano Atlántico 07:15 h en: https://t.co/sIp87xPI6d pic.twitter.com/LSn3d5KvO6
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 9 de septiembre de 2017
El Centro nacional de Huracanes en Miami informó que la tormenta se encuentra 235 kilómetros (145 millas) al sur del puerto del golfo Tampico en una zona montañosa donde abundan las pequeñas poblaciones. Katia tocó tierra el viernes por la noche con fuerza de huracán.
El centro de huracanes dijo que se pronostican 25 a 37 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia en la zona, escenario frecuente de deslaves e inundaciones.
Imagen de fenómenos #meteorológicos significativos de las 06 h en: https://t.co/IulA5pNf6U pic.twitter.com/hvJmL6qs7y
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 9 de septiembre de 2017
Fuente: La Razón