Ciudad

Inundaciones en sur de CdMx dañaron 400 casas y 300 autos

Publicado por
Gema Hernández

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que por las inundaciones en el sur de la Ciudad de México resultaron afectadas 400 viviendas en 26 colonias de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, además de 300 vehículos varados.

También fueron afectadas 10 escuelas, siete en Tlalpan y tres en Xochimilco; la más dañada fue una institución particular en la que, sin embargo, no suspenderán clases.

Acompañado de todos los integrantes de su gabinete, Mancera anunció que se destinarán 70 millones de pesos extraordinarios para la atención de los capitalinos afectados por las lluvias, así como para la compra de equipo para el Sistema de Aguas y el Metro, así como en reparar 40 metros de muro del río San Buenaventura, el cual se rompió anoche y provocó las inundaciones.

El gobierno capitalino informó que tras la tormenta no hay personas lesionadas ni fallecidas.

De los recursos extraordinarios, 60 millones de pesos son para la compra de tres camiones tipo Hércules, que sirven para desazolvar el drenaje pero con mayor capacidad que un camión vactor tradicional.

Se destinarán 5 millones más para equipo de bombeo móvil para el Metro, que tiene identificadas 22 estaciones críticas en tiempos de lluvias, además de otros 5 millones del fondo de emergencia social para atender contingencias.

Y es que según el reporte oficial, ayer llovieron en la ciudad 13 mil 500 millones de litros de agua, los cuales se concentraron en Coyoacán y Tlalpan principalmente, en donde cayeron 11 mil millones de litros del total.

La Secretaría de Salud reportó que el hospital del Ajusco resultó afectado ayer por la noche al ingresar agua a algunas zonas; sin embargo, no afectó la atención a pacientes.

Mencionó que un rayo cayó en él transformador, lo que dejó sin luz al hospital pero se mantuvo el servicio con la planta de emergencia.

Mientras tanto, la Secretaría de Desarrollo Social desplegó mil 900 promotores, educadores y médicos, así como 40 vehículos para atender a la población y entregarles material de limpieza, notas, impermeables, colchones, tinacos, aparatos electrodomésticos y material de construcción.

Se entregarán 7 mil raciones de comida y agua; se instalaron cuatro albergues fijos con capacidad para 2 mil 500 personas y se podrían abrir otros cuatro más sí es necesario.

La Policía capitalina desplegó una fuerza de más de 12 mil elementos para vigilar las zonas afectadas y dar agilidad a las vialidades. Al momento no se han registrado actos delictivos en esas zonas.

El jefe de Gobierno tenía previsto viajar está tarde a Los Ángeles, para revisar la situación de los dreamers, pero la canceló por el momento para atender la contingencia.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández