domingo , octubre 22 2017
Inicio / Internacional / María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

El huracán María desató toda su fuerza sobre la isla de Puerto Rico el miércoles arrancando árboles de raíz y golpeando con vientos huracanados e inundando dos tercios de la isla de 3.3 millones de habitantes.

El huracán que ya dejó siete muertes en la isla de Dominica, según fuentes oficiales, tocó tierra como Categoría 4 y vientos de 240 kilómetros por hora a las 6:15 horas locales cerca de Yabucoa, unos 72 kilómetros al sureste de la capital San Juan, informó el Servicio Meteorólogico Nacional.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó al mediodía que los “vientos e inundaciones destructivos” de María continúan sobre porciones de Puerto Rico y su centro se acerca a la costa norte de la isla.

Carlos Mercader, portavoz del gobernador de Puerto Rico, describió en las primeras decaraciones a la prensa el paso de la tormenta como “una devastación total” de “proporciones históricas”.

María provocó la muerte de siete personas en Dominica. Gaston Browne, primer mnistro de Antigua Barbuda, dijo a la prensa que se había comunicado con su par de Dominica, Roosevelt Skerrit, cuya casa fue devastada por María, y que éste le confirmó esa información.

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional en Puerto Rico y se esperaba que causara apagones generalizados que podrían durar meses.

Miles de puertorriqueños atendieron llamadas para ir a refugios de emergencia. “A las 2:30 a.m. contamos con diez mil 59 refugiados y 189 mascotas (en refugios)”, escribió en un tuit el gobernador de la isla, Pedro Rosselló.

Informes de inundaciones en casas y la interrupción de comunicaciones en Humacao, justo al sur del famoso parque nacional El Yunque, fueron registrados por la prensa boricua.

Más de 700 refugiados en el estadio deportivo Coliseo Roberto Clemente tuvieron que desalojar la planta baja debido a una fuga en el techo, mientras que los empleados debieron utilizar una cadena para evitar que las puertas se abrieran, según esos reportes.

Justo antes de tocar tierra, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la radio local, advirtió a los residentes en estructuras con techos débiles que se cubrieran en cuartos interiores o bañeras con colchones como cubiertas.

El poderío de María no visto en 80 años en la isla, hizo a las autoridades lanzar un ultimátum a los residentes para “evacuar o morir”.

María se convirtió en el primer huracán de Categoría 4 o más fuerte en golpear el territorio Libre Asociado a Estados Unidos, desde el catastrófico huracán San Felipe Segundo en 1928 que mató a miles.

El huracán María devastó antes la isla de Dominica y luego golpeó las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia para Puerto Rico para recibir asistencia federal ante el embate de las tormentas en la zona.

Para Puerto Rico es el segundo azote de un huracán en menos de dos semanas, luego de “Irma” dejó danos se estiman en 600 millones de dólares.

Fuente: El Sol del Centro

Te puede interesar

Trump permitirá que se abran los archivos clasificados sobre el asesinato de Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en su cuenta de Twitter que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest