Ciudad

Ciudad de México, antes y después del terremoto

Publicado por
Aletia Molina

Un sismo de magnitud 7,1 registrado el martes causó la muerte de más de 160 personas en Ciudad de México y el colapso de decenas de edificios. Aunado a eso, más de 3400 estructuras resultaron dañadas. Decenas de ellas tienen daños irreparables o están semicolapsadas, por lo que representan un riesgo para los rescatistas y los habitantes.

La devastación se extendió por la capital de México y al menos 60 edificios colapsaron o resultaron con daños graves, según cifras oficiales. El Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, ha reclutado a ingenieros y arquitectos para que inspeccionen las estructuras en la ciudad. Más de 1480 habitantes han solicitado inspecciones.

Todo tipo de edificios fueron destruidos en la ciudad: nuevos y antiguos; comerciales y residenciales. La fotografía de abajo, por ejemplo, muestra un edificio residencial de cinco pisos cerca del Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Del Valle, con un salón de belleza en la planta baja. Las otras imágenes muestran las dimensiones de las estructuras afectadas.

Las primeras evaluaciones del edificio de abajo, por ejemplo, indican que sufre inclinación y hundimiento. El inspector voluntario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anotó que posiblemente la estructura “se recargaba en edificios cercanos y les causaba daños”.

Muchas otras estructuras resultaron con daños en las fachadas, como el edificio comercial mostrado abajo, en la colonia Juárez, cerca del Centro Histórico de Ciudad de México.

Determinar el daño es una tarea compleja. La casa mostrada abajo fue considerada como en riesgo de colapso, porque un muro de carga estaba gravemente afectado.

Sin embargo, un análisis preliminar de este otro edificio indicó que los inspectores no se pusieron de acuerdo sobre si el daño podía ser reparado.

Muchos habitantes también enfrentan daños de menor gravedad, como ventanas rotas y muros con agujeros y grietas.

“La gente está preocupada de que algunos de los edificios afectados podrían colapsar en cualquier momento”, dijo Victorio Hernández, un ajustador de seguros que ha organizado brigadas de limpieza voluntarias a través de Facebook. “Hay muchos edificios que están cerca del colapso. Es necesario que sean inspeccionados para revisar si pueden ser habitados”, dijo Hernández.

Fuente: NYTimes

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina