domingo , octubre 22 2017
Inicio / Agronoticias / Aumenta producción agrícola 11 por ciento en cuatro años: SAGARPA

Aumenta producción agrícola 11 por ciento en cuatro años: SAGARPA

La producción agrícola de los 52 principales cultivos se incrementó en 11 por ciento en 2016 respecto a la obtenida en 2012, debido principalmente a los aumentos en las cosechas frutales (22 por ciento), hortalizas (21%), granos (13.4 %), cultivos agroindustriales (9.6 %), oleaginosas (8.8 %) y forrajes (5.7 %).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que por cultivo destacan la mayor producción en soya (105.7 por ciento), manzana (91.2 %), espárrago (81 %), zarzamora (77.8 %), brócoli (51.7 %), aguacate (43.6 %), arroz palay (42.1 %), pepino (38.4 %), chile verde (37.8 %) y maíz forrajero (34 %).

La dependencia destacó que, de enero a junio de 2017, la cosecha de productos agrícolas fue mayor respecto al mismo lapso del año anterior, con un registro en el cultivo de oleaginosas de más de cuatro mil toneladas (11 veces) y en forrajes en un millón 44 mil toneladas, destacando la alfalfa con 832 mil toneladas más (3.8 por ciento) que en el período anterior.

Indicó que en frutales se cosecharon 454 mil toneladas adicionales, con mayor producción de sandía (128 mil toneladas), uva (83 mil toneladas), limón (79 mil toneladas) y plátano (67 mil toneladas), seguidas por el mango con 61 mil toneladas y la fresa con 56 mil toneladas.

En las hortalizas, detalló, se lograron 797 mil toneladas más, con aumentos significativos en pepino (48 por ciento), chile verde (25 %), jitomate (13.4%) y elote (13.4 %).

En estos resultados positivos juega un papel importante la aplicación de programas y componentes como el de Fomento a la Agricultura, el cual busca incrementar la producción con base en mejor uso de los recursos naturales aplicando una política de incentivos a la producción.

Al mes de junio de 2017, este programa lleva un ejercicio superior al 50 por ciento de los 16 mil 384.2 millones de pesos de presupuesto, donde su principal componente es PROAGRO Productivo que absorbe el 54 por ciento de los recursos, a través de una estrategia enfocada a reducir los incentivos a las grandes superficies y aumentar el beneficio a los pequeños productores.

La SAGARPA señaló que el PROAGRO Productivo es un instrumento estratégico de política pública hacia el medio rural, con una nueva visión orientada a incentivar la productividad, dejando atrás a los subsidios asistencialistas.

Indicó que su contribución tiene impacto productivo en una superficie agrícola de 11.3 millones de hectáreas, 51 por ciento de la superficie cultivada, en promedio anual (22.1 millones de hectáreas).

La producción de la superficie que recibe el apoyo contribuye a incrementar la oferta y la productividad de los 10 principales cultivos: maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, soya, algodón, cártamo, cebada y avena, precisó la dependencia federal.

En los cuatro años de operación del PROAGRO Productivo, afirmó, se ha brindado liquidez a las Unidades Económicas Rurales Agrícolas (UERA), al recibir incentivos por más de 45 mil millones de pesos, recursos canalizados a mejorar la productividad, con la adquisición de fertilizantes, semillas, material vegetativo, productos fitosanitarios, maquinaria y equipo, seguros, coberturas y mano de obra, entre otros.

Detalló que este año inició el mecanismo para la incorporación y reincorporación de predios productivos de pequeños productores al padrón del PROAGRO, con el propósito de ampliar la cobertura, con lo que se beneficia a un mayor número de pequeños productores de granos básicos y oleaginosas, especialmente de temporal.

De esta forma, subrayó, el PROAGRO Productivo logra una cobertura nacional que impacta en una población objetivo de 3.3 millones de predios con 11.7 millones de hectáreas, en beneficio de 2.1 millones de productores. (COMUNICACIÓN SOCIAL SAGARPA)

Te puede interesar

Un conservacionista de plantas sirio, protector de la alimentación del futuro

Ali Shehadeh, un cazador de semillas, abrió los sobres con todo el cuidado del mundo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest