martes , septiembre 26 2017
Inicio / Agronoticias / Ventas de papaya a EU generan 400 mdp

Ventas de papaya a EU generan 400 mdp

La posibilidad de que se cierre el mercado de Estados Unidos a la papaya maradol que se exporta de Campeche, representaría pérdidas anuales superiores a los 400 millones de pesos —más de 21 millones de dólares—, pues el volumen de exportación rebasa las 18 mil toneladas, advirtió el secretario estatal de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, y precisó que hasta el momento no se ha impedido el ingreso de la fruta a territorio norteamericano.

La alerta emitida por autoridades de Estados Unidos —recalcó—, no ha impedido la exportación de la papaya maradol a este y otros países, pues no hay nada confirmado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y otras instancias están en monitoreo permanente ante la alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), por posible brote de salmonelosis derivado del consumo de papaya que se produce en la Península de Yucatán.

Del total del fruto que se produce en el Estado (25 mil toneladas) —precisó el funcionario—, alrededor de 18 mil son para exportación y el resto para el mercado local, y están involucrados casi 100 productores que siembran 640 hectáreas. El precio es de 23 mil pesos la tonelada.

Campeche, Champotón y El Carmen, con 270, 80 y 50 hectáreas, son los municipios donde se concentra la mayor producción, mientras en Calkiní, Hopelchén, Calakmul, Candelaria, Tenabo y Escárcega la superficie sembrada es menor.

Las empresas certificadas en sus sistemas de contaminación de riesgos e inocuidad son Carica de Campeche, donde supuestamente salió el producto contaminado; Frutas Tropicales Chito, Productores Tropicales de Campeche y Tress Marini.

Campeche seguirá exportando papaya, no sólo a Estados Unidos, sino a los demás países que la pidan. Lo que supuestamente ocurrió en la vecina nación del norte fue que una persona falleció por salmonelosis tras consumir papaya, pero no ha sido confirmado y se tienen que realizar estudios e investigaciones.

De acuerdo con versiones periodísticas, la papaya maradol que importa Estados Unidos de Campeche provocó casos de salmonelosis en 19 de sus entidades federativas, y 45 personas fueron hospitalizadas, de las cuales una murió. Por eso, se ha pedido a los consumidores no comprar esa fruta proveniente de exportadores campechanos.

REFORZARON MEDIDAS DE CONTROL DE PAPAYA

Por su parte, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) a través del área de Inocuidad Agroalimentaria investiga en huertos donde se produce papaya maradol, principalmente la que se exporta a Estados Unidos, y espera resultados para confirmar o descartar si es la causante de un brote de salmonelosis.

El presidente del Cesavecam, Emiliano Vázquez Rosas, indicó que si bien la publicación de la investigación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre un brote de salmonelosis asociado al consumo de papaya maradol, provoca alerta sanitaria, en México se monitorean las empresas que proveen la fruta a Grande Produce.

Coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), añadió, no sólo se tomaron muestras de la fruta, sino también del personal que clasifica, empaca y maneja.

Ante esta alerta, las instancias involucradas como la Senasica, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Desarrollo Rural (SDR) y los productores, reforzaron las medidas de control, inocuidad y monitoreo en las 640 hectáreas donde se produce la papaya. Además se pusieron en marcha diversas medidas, como el programa de trazabilidad de la producción.

También levantó muestras la Dirección General de Inocuidad (DGIAAP), pues el Departamento de Salud de Maryland publicó una alerta de consumo de papaya “Caribeña”, que comercializa la empresa Grande Produce de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también advirtió de un brote de salmonelosis asociado al consumo de esa fruta.

“Estamos visitando las zonas donde se cultiva papaya, e incluso ya se constató a la empresa Carica, ubicada en Tenabo, donde supuestamente salió la fruta contaminada, aunque no se han dado a conocer los resultados”, indicó.

Te puede interesar

Alimentos que levantan el ánimo

Miel, pasas, nueces, almendras y chocolate son excelentes aliados para recuperar la energía; mientras que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest