Uno de los momentos más importantes para el futuro de México se dará el próximo 16 de agosto, cuando arranque la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington, D.C.
El TLCAN es el acuerdo que establece las reglas de comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. Fue firmado en 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
De acuerdo con el gobierno mexicano, en 2016 el comercio trilateral que se dio entre estos países como consecuencia del TLCAN ascendió a mil 046 mil millones de dólares.
Para ponerlo en perspectiva: de cada 100 dólares de intercambio comercial que realizó México con el mundo en 2016, 66 fueron resultado del TLCAN.
Además México es el segundo socio comercial de Estados Unidos.
¿Qué debe hacer México si decide abandonar el TLCAN?
Las negociaciones del TLCAN se darán en varias rondas, la primera de ellas será del 16 al 20 de agosto en Washington, capital de Estados Unidos.
Durante esos cinco días se espera que los tres países involucrados acuerden el resto del calendario de negociación, los temas a seguir y quién será el encargado de redactar el borrador de cada capítulo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que la segunda ronda de negociaciones se realizará en la Ciudad de México, alrededor del 10 de septiembre.
Sobre las negociaciones en Canadá, las fechas están por definirse pues la idea es que se establezcan mesas de trabajo en cada uno de los países involucrados.
Guajardo Villarreal informó que de acuerdo con los calendarios de aprobación previsibles de los países socios, el TLCAN renegociado podría implementarse a finales de 2018 o inicios de 2019.
DREAM TEAM DEL TLCAN
Por México estarán en la mesa de negociaciones expertos en el tema de comercio internacional, informó este miércoles el secretario de Economía del gobierno mexicano.
Los integrantes de este equipo son: Keneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación.
Juan Carlos Baker Pineda, actual subsecretario de Comercio exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar Lavalle, director para América del Norte en la misma dependencia.
Ildefonso Guajardo estará al frente de este dream team.
PRIORIDADES
El equipo de negociadores de México en el TLCAN ya tiene una lista de prioridades para el país que estarán regidas por cuatro pilares.
«La modernización del TLCAN constituye una oportunidad para promover un piso parejo para que más emprendedores y más pequeñas y medianas empresas se incorporen competitivamente al comercio internacional para incluir disposiciones en materia laboral, de medio ambiente y género», menciona la Secretaría de Economía en un documento sobre las prioridades de México en el Tratado.
Con este punto se busca una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer las legislaciones en materia de propiedad intelectual.
«Estas son tareas esenciales para generar más oportunidades de comercio e inversión y fortalecer el desarrollo de México y la región, apoyados en las nuevas tecnologías», indicó la Secretaría de Economía.
PUNTOS DE ‘TENSIÓN’
Antes de sentarse a renegociar el TLCAN, México ya tiene identificados los puntos que generarán tensión,una de ellas es la obsesión de Estados Unidos por utilizar esta negociación para reducir su déficit comercial así como la urgencia eliminar la exclusión de salvaguardas, es decir imponer trabas, en este caso a México, a la hora de importar productos.
Al ser cuestionado sobre la manera de enfrentar el desafío del déficit, el secretario de Economía aseguró que no irá a las negociaciones en papel de “pedagogo” puesto que premios Nobel de Economía ya han explicado si los socios de EU son los responsables de su balanza comercial deficitaria.
“Si te propones eliminar todos tus déficits comerciales con todos tus socios comerciales te vas a meter en un problema porque el mundo comercia hoy en insumos, 70% de lo que estamos comerciando, o 65%, son insumos”, dijo Guajardo.
Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, dijo que la delegación mexicana ya tiene un plan para hacerle frente a estos temas ríspidos.
“Debemos hacerles ver que las consecuencias no sólo son para México, son para exportadores americanos y para la salud de las economías de la región”, dijo este miércoles el funcionario.
“No es miel sobre hojuelas. Estaremos enfrentando discusiones profundas y tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica”, agregó Guajardo.
#EnContexto