domingo , septiembre 24 2017
Inicio / Agronoticias / Semarnat, Sagarpa y Cofepris deben actuar ante la muerte masiva de las abejas: Verónica Delgadillo

Semarnat, Sagarpa y Cofepris deben actuar ante la muerte masiva de las abejas: Verónica Delgadillo

Expertos de Greenpeace México, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas, y de la Federación Mexicana de Apicultores expusieron la delicada situación en la que se encuentra la apicultura.

Esto por la mortandad masiva de abejas, teniendo pérdidas de colmenas desde un 30 hasta un 80% según la información que han proporcionado diversos grupos de apicultores del país.

Por ello, la diputada federal Verónica Delgadillo anunció un punto de acuerdo para que se exhorte a la Sagarpa, Cofepris y Semarnat a actuar ante el serio problema que representa la muerte masiva de las abejas en nuestro país, el exhorto está firmado también por el Coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda y el diputado Jorge Álvarez Máynez.

La situación de las abejas representa un serio problema para diversos sectores de la sociedad.

Como explicó la diputada ciudadana “se trata de un impacto múltiple, ya que se ven afectadas la industria apícola, que genera empleo para miles de familias y otras industrias como la agropecuaria”.

Y el impacto no se detiene ahí, pues “en México, 80% de las plantas cultivadas requieren de un agente polinizador y 6 de cada 10 frutas y verduras están relacionadas de manera directa con el trabajo de las abejas, si consideramos que en un par de meses más del 40% de las abejas murieron en la región de la Comarca Lagunera, podemos darnos cuenta del grave riesgo en que se encuentra la industria agropecuaria” señaló la diputada Verónica Delgadillo.

Además, destacó que “se ha demostrado con pruebas científicas que estos productos afectan la salud de las personas y tienen un impacto en todos los seres vivos que entran en contacto con estos pesticidas, es decir que tenemos una afectación general al medio ambiente”.

Por último, Verónica Delgadillo señaló que la falta de acción del gobierno para prohibir el uso de pesticidas dañinos para la salud y el medio ambiente, representan una violación de los derechos humanos puesto que no están velando por garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

El punto de acuerdo exhorta a la Sagarpa a comunicar sobre el riesgo del uso de plaguicidas y buenas prácticas para la producción de miel para que la agroindustria no esté en riesgo por la producción de miel que contiene residuos de plaguicidas.

Asimismo se llama a la Cofepris para que regule y prohíba todos los plaguicidas que se han evidenciado como tóxicos para los polinizadores y a la Semarnat para que explique cuál es el programa de acción de protección y conservación de polinizadores. Se hace pues, un llamado a las tres instituciones para que implementen lo establecido por los convenios internacionales en materia de uso de plaguicidas y sustancias tóxicas, especialmente el Convenio de Rotterdam y el Convenio de Estocolmo.

Fuente: Enfoque Noticias

Te puede interesar

19S, una probabilidad entre 74

Había una probabilidad entre 74 de que México volviese a sufrir un terremoto que provocase ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest