Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra, ha confirmado la noche de este jueves la detención de dos personas «relacionadas directamente» con el atentado yihadista en la Rambla de Barcelona. Ninguno de ellos es el conductor que conducía la furgoneta con la que se perpetró el ataque terrorista, por lo que el autor material sigue en paradero desconocido.
Trapero, en una rueda de prensa conjunta con el conseller de Interior de la Generalitat, ha relatado que la investigación los ha llevado a la detención de estas dos personas, una de ellas en marroquí, Driss Oukabir, y que ha sido arrestado en Ripoll. La otras es de nacionalidad española, originario de Melilla, que está detenido en Alcaná.
Ninguno de ellos tiene antecedentes por terrorismo. El jefe policiaco ha señalado que el autor material del atentado, el hombre que iba conduciendo la furgoneta que atropelló a más de un centenar de personas, sigue en paradero desconocido. «Esto no quiere decir que estas dos personas detenidas sean los autores, pero sí los relacionados directamente con los hechos», ha dicho Trapero. Confusión La Policía ha difundido una imagen sobre el detenido por perpetrar el atentado en Las Ramblas de Barcelona y ha informado de que el nombre del presunto terrorista es Driss Oukabir.
Se trata de un ciudadano marroquí, nacido en Aghbala, y residente en España desde el mes de julio, donde llegó desde Marsella. Las fuerzas policiales también han informado de que hay dos sospechosos más del atentado, uno abatido y el otro ya detenido, según el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Sin embargo, hay confusión en torno a la identidad del presunto autor del atentado yihadista en Barcelona.
Tras conocerse su detención, el alcalde de Ripoll ha señalado que el detenido no es en realidad el que perpetró el atentado. Jordi Munell ha afirmado que el hombre cuya fotografía se había difundido, Driss Oukabir, ha sido interceptado por los Mossos d’Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación.
Y es que Driss acudió a la comisaría cuando vio su imagen en los medios como presunto autor del ataque. Ante los agentes, de acuerdo con el diario El País, afirmó que su documentación había sido robada pero que no lo había denunciado. Según el diario, los investigadores creen que la persona que está en realidad implicada en el atentado es su hermano, Moussa Oukabir, que le habría sustraído la documentación a Driss. Los mossos difundieron la imagen de Driss como presunto autor porque fue la que encontraron en la documentación confiscada tras los ataques. Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, Driss Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.
Fuente: 20 Minutos