lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Agronoticias / México, Eu y China alistan plan para rescatar a pez Totoaba

México, Eu y China alistan plan para rescatar a pez Totoaba

Los gobiernos de China, Estados Unidos y México participarán en la Primera Reunión Trilateral para el combate al tráfico y demanda del pez Totoaba, cuya captura ilegal con redes de enmalle tiene al borde de la extinción a la vaquita marina.

Al encuentro que se realizará del 23 al 25 de agosto en Ensenada, Baja California, acudirán más de 40 funcionarios y autoridades de las áreas de medio ambiente, pesca, aduanas, comercio, procuración de justicia y seguridad nacional, con el objetivo de coordinar capacidades para aplicar una estrategia compartida.

México espera concretar, antes de que concluya 2017, la firma de un Memorando de Entendimiento, para formalizar la colaboración en las áreas operativas de inspección y vigilancia entre los tres países.

La agenda acordada para esta primera reunión contempla aspectos relativos al intercambio de información sobre el modus operandi del tráfico de pez Totoaba, envíos ilegales, incautaciones, aseguramientos e investigaciones en curso.

De igual forma, se buscará acordar acciones coordinadas que permitan intercambiar estrategias, prácticas, experiencias y conocimientos especializados para una lucha eficaz contra la extracción, tráfico y venta de esta especie endémica de México, que también se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de Peligro de Extinción.

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició desde 2015 el acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos encargadas de la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Asimismo, en la pasada Conferencia de las Partes de la CITES, la COP17 celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, los tres países (China, Estados Unidos y México) aceptaron las recomendaciones sobre mantener una cooperación y coordinación en el combate del tráfico y demanda ilegal de pez Totoaba.

Después de la decisión de la CITES, una de las primeras acciones fue la capacitación que la Profepa brindó en diciembre del 2016 a alrededor de 100 funcionarios de China sobre la problemática de extracción ilegal de buche de pez Totoaba, que tiene supuestas propiedades medicinales.

“En China, es tradición el consumo de buche de pescado y el de Totoaba se realiza por personas con estatus social alto, por lo cual su comercio no es generalizado, pero se afecta de manera drástica las poblaciones de Totoaba y como daño colateral a la población de vaquita por los artes de pesca empleados”, recordó la Profepa.

Un informe de septiembre del 2016 de la organización Environmental Investigation Agency (EIA, por sus siglas en inglés) refiere que en un trabajo de campo en mercados de algunas ciudades de China y Hong Kong, se observó la venta de buche de pescado de más de 34 especies, entre las que se identificó Totoaba, que llega en muchas ocasiones con escala en Estados Unidos.

En 2014 y 2017, la autoridad ambiental solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la emisión de dos Notificaciones Moradas, para describir el modus operandi del tráfico de Totoaba, con el fin de facilitar el trabajo de detección de envíos ilegales.

Además, en diciembre del 2016 se compartió con esta organización la “Guía de Identificación Práctica de Totoaba”, en sus versiones español, inglés y chino. (ERNESTO MÉNDEZ. EXCÉLSIOR)

Te puede interesar

90% del maíz de las tortillas en México es transgénico

El 90.4 por ciento de las tortillas que se consumen en el país contienen secuencias ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest