La embestida de una camioneta contra numerosos peatones en La Rambla, zona del centro de Barcelona, sacudió al mundo este jueves por lo que, según la Policía de Cataluña, es un atentado terrorista que ahora golpea a España.
Minutos después del atentado y cuando aún el mundo está aturdido por lo ocurrido, líderes internacionales reaccionaron al ataque y enviaron mensajes de solidaridad a España.
Inicialmente, la Casa Blanca indicó que el presidente de EE.U.U, Donald Trump, está «al corriente» del atropello masivo.
«El jefe de gabinete (de la Casa Blanca, John Kelly), está informado de la situación y manteniendo al presidente al corriente», dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
La Unión Europea (UE) y Bélgica se solidarizaron con las víctimas del atropello masivo. «Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz», escribió en español en su cuenta de la red social Twitter el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani.
El presidente del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Gianni Pittella, aseguró en esa misma plataforma que «la UE no se dejará vencer por la pesadilla del terrorismo».
«Estaremos siempre con las víctimas y contra los sanguinarios terroristas», añadió.
Atentado en Barcelona
Las autoridades de Cataluña aún no han podido dar con el paradero del responsable de este ataque terrorista.
También el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, trasladó su apoyo a las víctimas del ataque terrorista y «al pueblo español».
«Lucharemos juntos contra el terrorismo y ganaremos esta batalla», escribió Weber en Twitter.
Desde el Ejecutivo comunitario, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, también reaccionó a través de esa red social: «Terribles noticias desde Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados».
Por otra parte, desde el Gobierno de Bélgica, donde están ubicadas las sedes de las grandes instituciones de la UE, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados.
«La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares», escribió en español en Twitter el jefe de la diplomacia belga.
Al menos dos personas murieron hoy y otras veinte resultaron heridas en un atentado terrorista en Barcelona, después de que una furgoneta arrollase a los viandantes en una céntrica calle.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, mostró hoy «tristeza e indignación frente al acto terrorista que acaba de ocurrir en Barcelona» y envió un mensaje a la primera edil de esa ciudad del noreste de España, Ada Colau, y a todos sus habitantes.
«Los parisinos están a su lado», subrayó en uno de los mensajes sucesivos que colgó en su cuenta de la red social Twitter Hidalgo, quien tiene la doble nacionalidad, española y francesa.
Desde Latinoamérica, el Gobierno de México condenó el atentado. «El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena al atentado el día de hoy en Barcelona, España», señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
La Cancillería extendió «a las víctimas, al pueblo y al Gobierno español su profunda solidaridad» ante lo que calificó como un «inaceptable hecho de violencia».
Por su parte, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, lamentó y condenó el atropello masivo.
«Lamentamos y condenamos lo sucedido en Barcelona, estamos trabajando con nuestra embajada para descartar víctimas ecuatorianas», escribió la ministra en su cuenta de twitter.
Fuente: El País
#Atentado en Barcelona; al menos 13 muertos y 50 heridos tras atropello masivo en Las Ramblas