martes , octubre 17 2017
Inicio / Agronoticias / Por Franklin, perdieron cultivos de maíz

Por Franklin, perdieron cultivos de maíz

Ante el paso de la tormenta “Franklin” en comunidades como Buena Esperanza, Nuevo Jerusalén y Panteras, se reportó la afectación a las milpas e inundaciones, perdiendo su cosecha en ambas comunidades, en tanto que en la primer población se suscitó un corte de energía eléctrica, al estar haciendo “corto” unas ramas sobre los cables y al momento media comunidad se encontraba sin luz, por lo que dijeron solicitar despensas y atención a los adultos ancianos (en Panteras).

Al respecto, el delegado José Eustaquio Cajun Cauich, a pregunta expresa sobre el daño del fenómeno climatológico en la comunidad, dijo que las afectadas fueron las cosechas de milpas de elote, doblándose las matas de elote y en consecuencia “no dará el maíz, esperamos esta ocasión apoyo del gobierno ante las pérdidas”, puntualizó.

Si bien reconoció que el viento y lluvia no fueron intensos, sí afectó a las matas de elote, siendo varias hectáreas dañadas.

Por otra parte dijo haber solicitado el tramo carretero de Altos de Sevilla a Buena Esperanza, pues la anterior administración gubernamental, a cargo de Roberto Borge Angulo, dejó inconclusa la obra, y aunque se ha metido la solicitud al actual gobierno del “cambio”, específicamente en Sintra (Secretaría de Infraestructura y Transporte), sólo nos dijeron que en este año se les dará atención, pero al momento ninguna respuesta señaló.

De igual forma dijo que se le ha hecho la solicitud al municipio de Bacalar, tanto de una torre de internet, pues hoy en día se debe estar comunicado, dijo, “pues en otras comunidades tengo entendido se les ha instalado servicio de internet gratis”, así como la reparación de las calles, lo cual se ha sufrido durante años y los niños en ocasiones al dirigirse a su escuela tienen que cruzar bajo el lodo.

En Nuevo Jerusalén, corte de energía eléctrica

En visita al poblado de Nuevo Jerusalén por elementos de POR ESTO! de Quintana Roo, el subdelegado Benito May Chan coincidió que aunque hubo poca lluvia y viento ligero, sí provocó el derribe de algunos árboles, pero sobre todo el contacto de las ramas con los cables de alta tensión, comenzaron a hacer “corto” cuando los embates al filo de las 01:30 (madrugada martes 8) por el paso de la tormenta “Franklin”.

Ante ello se tuvo que organizar cuadrillas de los pobladores para cortar ramas y posteriormente poder bajar las “cuchillas” del abasto de la luz, pero ante el corte en algunos cables y postes de luz, medio poblado se quedó sin luz hasta la tarde de ayer, precisó el entrevistado.

Y es que de la necesidad de cortar ramas y/o podar árboles, ya se les había notificado al municipio de Bacalar (en sesión de cabildo), pero no le dieron solución y aquí están los resultados, externó.

Aclaró que a varios campesinos se les perdió toda su cosecha de elotes (milpa), los cuales ya sufrían las de “Caín” pues ante la sequía de más de 2 meses había dejado de crecer la milpa y ahora con los embates de la tormenta; se perdieron mazorcas o milpas completas, al encontrarse derribadas.

De esta forma se solicitará apoyo al municipio de Bacalar, con la entrega de despensas, pues las familias compran maíz y ante la pérdida, se requiere tal apoyo.

Cosecha perdida

Al respecto el C. José Isaías Dzib Tun, afectado en su predio de elote, dijo haber perdido toda la cosecha, por lo que POR ESTO! de Quintana Roo, caminó hasta la zona de milpa, internándose algunos kilómetros en la terracería de Nuevo Jerusalén, presenciando el área devastada, cuyas mazorcas al estar a punto de espigar se perdieron.

Dijo que algunos campesinos sembraron atrasado, tal vez tengan esperanza, pero en mi caso por los vientos de la tormenta Franklin, la mata quedó tirada al suelo, quedando perdida la siembra de 4 hectáreas de maíz de su propiedad.

Por lo que ahora esperan inspección de las autoridades los casi 300 campesinos que hacen cultivo de maíz, de lo contrario contar con el apoyo de despensas en lo que reactivan algún ingreso.

En Panteras sufren inundaciones y la pérdida de milpa

En el traslado vía carretera del poblado de Nuevo Jerusalén hasta Margarita Maza, los árboles y/o palmeras registraron los embates de viento, por el paso de la tormenta Franklin, hasta llegar a la comunidad de Graciano Sánchez, conocida como “La Pantera” donde el subdelegado, Miguel Ramírez Villanueva, recalcó que las afectaciones por el meteoro fueron ramas tiradas en los solares e inundaciones en las calles.

Pero coincidió con las comunidades antes mencionadas, en la afectación de las milpas, pues en varias hectáreas de diferentes propietarios, las matas estaban sobre el suelo, sin poder recuperar la cosecha.

Anunció que en el poblado de más de mil personas existen más de 100 adultos mayores, así como 33 personas discapacitadas, por lo que solicitarán despensas y cobertores para la atención de esta población de bajos recursos. (ESTO)

Te puede interesar

Corrige Gali: Uber no está suspendido en Puebla

El gobernador José Antonio Gali Fayad corrigió su declaración de esta mañana y aclaró que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest