Nacional

Ferriz de Con pide a INE quitar lineamientos de «piso parejo»

Publicado por
Gema Hernández

El aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, pidió al Instituto Nacional Electoral retirar los nuevos lineamientos en materia de comunicación porque, dijo, atentan contra la libertad de expresión y el libre debate de ideas.

“Los derechos humanos como la libertad de expresión no se pueden restringir por un acuerdo sino que deben de estar contemplados en las leyes (…) el acuerdo del INE crea una figura jurídica inexistente denominada aspirante, imponiendo restricciones a quien haya manifestado su intención por contender por una candidatura. Hasta que no se obtenga el registro como aspirante, todos los actos se realizan como cualquier ciudadano”, dijo luego de presentar un juicio de protección de los derechos.

Ferriz de Con acudió a la sede del organismo electoral a presentar un juicio de protección de derechos políticos en este órgano y aseguró que el INE sanciona a los aspirantes con los  lineamientos llamados “cancha pareja” que entrarían en vigor en septiembre.

El comunicador calificó de “absurdo” que el INE mida de la misma forma a partidos políticos e independientes, ya que los recursos que reciben estos últimos de ninguna manera se pueden comparar con lo que obtienen los ciudadanos.

“Los lineamientos violan el principio de equidad e igualdad, al pretender dar un trato general a sujetos que por su naturaleza son totalmente distintos; al equiparar a los ciudadanos con servidores públicos y los partidos políticos, sin realizar un análisis detallado de la diversa calidad de los sujetos que pretende regular, estableciendo así una prohibición de carácter general que viola los derechos fundamentales”.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández