lunes , septiembre 25 2017
Inicio / Nacional / Este lunes inicia el primer ciclo que operará con tres calendarios escolares

Este lunes inicia el primer ciclo que operará con tres calendarios escolares

En este año lectivo, por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dispuesto tres calendarios escolares oficiales.

Los calendarios serán aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y también para la formación de maestros de educación básica, indicó la SEP.

El primer calendario escolar establece que los alumnos tendrán 185 días de clases en el ciclo 2017-2018, por lo que el inicio de cursos será el próximo 21 de agosto y las clases concluirán el 25 de junio del próximo año.

El segundo de los calendarios publicados por la SEP prevé 195 días de clases. El inicio de clases sería también el 21 de agosto, pero el fin de ciclo se retrasa 10 días; los alumnos concluirán su ciclo de estudios el 9 de julio de 2018.

El tercero de los calendarios es el tradicional donde los alumnos tienen 200 días de clase, iniciando el ciclo escolar el 21 de agosto del 2017 para concluirlo el 15 de julio de 2018.

En los tres calendarios las vacaciones de invierno se tendrán a partir del jueves 21 de diciembre de 2017 y hasta el viernes 5 de enero del próximo 2018.

En los tres calendarios también se contemplan cuatro puentes: el 2 de noviembre por el Día de Muertos; el del 20 de noviembre, por el Día de la Revolución Mexicana; el del 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y el fin de semana largo del 19 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

Además, serán días de descanso obligatorio el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.

Las preinscripciones a preescolar, primaria y secundaria se han programado del 1 al 15 de febrero del 2018.

Las vacaciones de Semana Santa inician el 26 de marzo para regresar a clases el 9 de abril del 2018.

Mientras que el 12 y 13 de junio del 2018 se realizará la aplicación de la prueba PLANEA a los estudiantes de sexto grado. Las actividades escolares no se suspenden por el examen.

Los centros escolares que elijan operar con el calendario de 185 días deberán reponer los 15 días restantes ampliando su jornada escolar de 20 a 30 minutos al día; principalmente aplica en escuelas de tiempo completo que cuentan con la infraestructura para alimentar a los alumnos, sin embargo cualquier escuela puede elegirlo, señala la SEP, si la comunidad escolar así lo determina y la autoridad educativa estatal lo aprueba.

Para organizar las actividades escolares bajo los calendarios de 195 y de 200 días, no se necesita ampliar la jornada escolar.

En el ciclo 2016-2017 no se aplicó el calendario de 195 días; sólo hubo dos tipos de calendarios, el de 185 y el de 200 días. Este es el primer año en el que hay tres calendarios escolares.

Fuente: MVS

Te puede interesar

Regresan a Michoacán tras llevar ayuda a Morelos y sufren accidente

Una caravana de médicos, enfermeras, brigadistas voluntarios de Michoacán sufrieron un accidente automovilístico en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest