domingo , septiembre 24 2017
Inicio / Medio Ambiente / Encuentro con el arrecife mesoamericano. Por Rodrigo Navarro

Encuentro con el arrecife mesoamericano. Por Rodrigo Navarro

Rodrigo Navarro

 

 

 

Un aspecto fundamental en mi formación como biólogo fue entrar a formar parte del Equipo de Buceo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que como tal no existía hasta que en 1977 lo fundamos.

 

En 1962 la Organización de Estado Americanos, OEA donó a la Facultad de Ciencias de la UNAM equipo de buceo que incluía una lancha Zodiac, relojes, cámaras fotográficas, 20 tanques, reguladores, neoprenos y equipo básico. El objeto era promover actividades de investigación en las ciencias del mar. Aún no existía el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología creado en 1973.

 

El equipo estuvo almacenado utilizado en pocas ocasiones hasta que fue descubierto por un grupo de alumnos que invitan en 1973  al instructor de YMCA Gabriel Nayar Morales a impartir cursos de buceo a alumnos de la facultad en la alberca Olímpica de CU.

 

 

De 1974 a 1976 se impartieron dos cursos de buceo y al tercero nos incorporamos ante una convocatoria un grupo que fue muy importante para su formación y consolidación, entre ellos Gerardo Campos, Gerardo Berges, Gilberto Ortega, Carlos García Sáez, Jaime González Cano, Cecilia Chávez Peón, Cecilia Rivera, Laura Martinell, un servidor; que nos sumamos a Juan José Espejel, Fernando Hurtado, Daniel Sáenz y Francisco Pedroche quienes venían de la segunda generación de buzos. Un pilar muy importante fue Gabriel Nayar, nuestro sensei, quien irónicamente era politécnico. Hoy día van 75 cursos del EBFC.

 

En ese 1976 logramos que el EBFC fuese adscrito al Departamento de Biología de la Facultad y nos entregaron el equipo donado que rolaba por toda la facultad. Vinieron otras generaciones que incorporan a varios miembros entre ellos a Sergio Caballero, Raúl Arriaga, Pablo Cervantes, Sergio David Cohen, Clementina Equihua, Laura Sarti, Omegar Calvario, Carlos Rico, Ricardo Jiménez, George Samuelson, Alfredo González el Ese, Fernando González el Guajiro, Rodrigo Medellín, Ana Beatriz Arias, Laura Calva, Patricia Santos, Jorge Escobar, Araceli Alonso, Jorge Servin, Julio Zurita, Laurel Treviño, Ramón Cruz, Yanira, Gabriel Zanini, Pola Parlange, etc.

 

Pertenecer al equipo nos dio una sólida formación y una vinculación muy importante con el resto de la facultad, la UNAM y otras instituciones. Logramos que el buceo fuera considerado una herramienta para la enseñanza de la biología. Hicimos un par de biologías de Campo que actualmente deviene en el diplomado de buceo científico.

 

Esta generación de biólogos es ahora muy exitosa profesionalmente y desde hace seis años dirige primero en la persona de Raúl Arriaga y ahora en la de Jorge Escobar el Colegio de Biólogos de México.

 

Nos encontramos después de 35 años gracias a las herramientas electrónicas de comunicación Facebook y Whatsapp. Tenemos un chat que es el único que conozco que es propositivo, de análisis, discusión y de propuestas a muchos de los problemas científicos, tecnológicos y políticos que nos aquejan en este tribulado país nuestro de cada día.

 

 

El planetario de Cozumel Cha´an Ka´an, (que significa observar el cielo en maya) ha tenido un arranque difícil en el primer año. Lo más complicado falta de presupuesto, promoción y su ubicación. Un acceso difícil gracias al carísimo, deficiente y monopólico servicio de transporte en nuestra isla. Uno de los grandes problemas de Cozumel.

 

Así que cada mes lo dedican a temas y promueven un cine debate para utilizar el auditorio. Este pasado mes de Julio se dedicó al mes del Turismo Sustentable. Estamos en el año del Turismo Sustentable decretado por la ONU. Sustentabilidad es el equilibrio entre desarrollo económico, social y el uso y conservación de los recursos naturales. Un sinsentido en un estado que ha optado por un modelo de turismo masivo que produce menos ingresos, mucha basura y consumo de servicios. Otro gran problema de Cozumel que queremos discutir y proponer soluciones.

 

La idea era esa discutir si este modelo es de turismo sustentable. Así el Planetario se puso en contacto con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt), estos a través de Clemetina Equihua Coordinadora de Difusión y  Divulgación del Instituto de Biología de la UNAM con el Colegio de Biólogos de México. Clementina también pertenece a la Red Mexicana de Periodistas Ambientales (REMPA) y a la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia junto a un servidor. Se le pidió a Sergio David Cohen y a Fernando Hurtado organizar el evento.

 

Sergio David tuvo una excelente idea, para qué llevar a biólogos desde la CdMex si en Q Roo hay miembros excelentes del Colegio. Así se conformó un magnífico programa cada viernes del mes: la Dra. Clementina Equihua con la conferencia El Turista Sustentable el viernes 1º de Julio. De igual manera se inauguró una maravillosa exposición de fotografía submarina, Encuentro con el Arrecife Mesoamericano: Una mirada a la profundidad de Cozumel del fotógrafo y biólogo Carlos Rico. La expo estará hasta el 31 de agosto en el lobbie del planetario. Bien vale la pena, las fotografías y la mirada de Carlos es excelente.

 

 

El viernes 7 tuvimos la conferencia de Laura Hoyo artista plástica y un servidor sobre La presencia de la Fundación Ocean Futures Society de Jean Michel Cousteau en Cozumel y su relación con la Educación, la Difusión de la Ciencia, el Turismo Sustentable y las buenas prácticas. Nosotros somos los del currículum menos impresionante, salvo nuestra amistad y relación de trabajo con Jean Michel Cousteau, el hijo del famoso Capitán al colaborar en su fundación representándole en la región. Laura ha sido la que ha tendido un puente entre la conservación y el arte. Es la autora del busto del Capitán Cousteau hundido en Sunset beach y develado por Jean Michel en 2013.

 

El día 14 la Dra. Patricia Santos de CONANP habló sobre Manglares del Mundo Maya y la restauración de los manglares de Nichupté en Cancún, sitio RAMSAR de la que ha estado encargada. Sembraron 69 mil especímenes de mangle y han removido 7600 Casuarina equisetifolia, especie invasora de un área de 11.1 Ha.

 

El siguiente turno el día 20 de Julio fue el turno de la flamante Dra. María del Carmen García y su conferencia El Pez León no es Como lo Pintan, sobre la invasión de este pez del Indo Pacífico en el mar Caribe, que fue la tesis de su doctorado. Mari Carmen es Directora de los Parques Nacionales de Isla Contoy y Arrecifes de Puerto Morelos.

 

El 27 de Julio fue el turno del Dr. Jaime González Cano uno de los artífices del MUSA. Museo Subacuático de Arte de Cancún que no solo ha sido un éxito reconocido internacionalmente sino que es un modelo para quitar carga a los menguados arrecifes en Cancún, los más visitados en nuestro país. La conferencia se llamó entendiendo al MUSA, ya que el proyecto ha causado controversia. A mí me parece magnífico y es un modelo a replicar en todo el mundo. Jaime es ex Director, lo fue por muchos años, del Parque Nacional Arrecifes de Punta Nizuc, Punta Cancún.

 

 

Queda aún pendiente la conferencia del presidente del Colegio de Biólogos de México el Dr. Jorge Escobar que cerrara el tema este 31 de Agosto y una buena banda de biólogos al parecer unos 20 ex integrantes del EBFC de nuestra época vienen para hacer del evento una fiesta, bucear nuestro hermoso arrecife y enriquecer la discusión tal como diariamente le hacemos en nuestro chat. Lo esperamos en el auditorio del Planetario de Cozumel este 31 de Agosto a las 5 pm.

 

Te puede interesar

Chris Evans expresa amor por la perrita Frida

No cabe duda que la perrita Frida seguirá siendo tema del momento hasta que salve ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest