martes , octubre 24 2017
Inicio / Economía / Derechos laborales, punto importante en renegociación de TLCAN: Guajardo

Derechos laborales, punto importante en renegociación de TLCAN: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy que iniciarán con optimismo y objetividad las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la próxima semana.

Tras encabezar el Encuentro Ternium 2017, Propymes and Supplier Awards, resaltó que las negociaciones, a celebrarse en Washington, son una gran oportunidad para modernizar un acuerdo que tiene 22 años de antigüedad.

Detalló que “estamos iniciando un proceso al cual vamos con objetividad, con optimismo para poderlo desarrollar de manera concreta”.

“Y conforme vaya avanzando tendremos una mejor visión de la posibilidad de llegar a las pistas de aterrizaje de solución que sean favorables para los tres países”, añadió.

El funcionario aseguró que “si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contener los flujos, si nos ponemos de acuerdo en seguridad, nos tenemos que poner de acuerdo en comercio”. “Estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada”, enfatizó.

Refirió que se abordarán los temas laborales como fueron tratados en el TLC original, y en este caso el aspecto de los salarios son un reflejo de la condición de mercados.

“Una de las cosas más importantes que hemos de velar es que a través de este tratado, en materia de lo que comerciamos internacionalmente, se respeten los derechos laborales”, indicó.

Expresó que “la mejor ventaja es que hay 22 años demostración de éxito para la región de América del Norte y la evidencia respalda que debe de seguir integrando de manera más competitiva a la región”.

“En el nuevo diseño de tratados comerciales, no podemos cometer el error que cometimos hace 23 años, no tener una agenda especifica con las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a la cadenas de valor”, dijo.

En esta negociación, resaltó, este objetivo es clave, un capítulo Pyme específicamente para coordinar recuperación entre los tres países para el refuerzo de las cadenas de valor.

Guajardo Villarreal expresó que “este reto de modernización tiene que dejar claro en la realidad que a veces el discurso para ganar elecciones es diferente de la estrategia de política pública para hacer funcionar una economía y un país”.

Concluyó que “la discusión del TLCAN es una discusión de futuro no una discusión del pasado”.

Fuente: Crónica

Te puede interesar

SEP: Morelos, el estado más rezagado en regreso a clases

La SEP informó que Morelos es el estado el más rezagado en regresar a clases, ...

Un comentario

  1. Espero que la administración de Peña ahora y antes de irse en la negociación del TLC evalué no deteriorar o ceder por presiones de Estados Unidos e ir lesionando la ley laboral, no somos china no venimos del comunismo, se viene de un semi capitalismo recordar eso como punto importante. En su caso, al contrario; ya no ceder, aunque ya se cedió todo, pero si queda algo de recursos no renovables poner los sueldos a nivel de los países de los trabajadores del TLC cuando este sea menor en México, porque aun así sigue siendo un súper negocio y pagarles sueldo como en los otros países de origen no es nada. Porque pienso que no estaban mal lo del negocio del petróleo siempre y cuando se pagará los sueldos a los trabajadores que se pagan en Estados Unidos porque ceder lo que se acaba de esa forma es no sacarle el máximo provecho, aunque paguen impuesto y paguen sueldos como Estados Unidos más lo que estipula el contrato es y sigue siendo un súper negocio. Creo que los mexicanos en ese punto doblaron las manos y debieron ser más audaces a la hora de hacer negocio, Se trata de sacar el máximo provecho y las máximas ganancias, no lesionado a los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest