Un juez de control sentenció a tres años de cárcel a Xóchitl Tress, supuesta pareja sentimental del ex Gobernador Javier Duarte, luego de ser declarada culpable por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, de acuerdo con la agencia Quadratín, a Tress se le concedieron sustitutivos de la pena, con lo que el juez de ejecución de sentencia puede fijar una fianza y otorgarle la libertad.
En la audiencia, celebrada en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el impartidor de justicia ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Tress adquirió de manera ilícita.
La Fiscalía le imputó el delito de enriquecimiento ilícito, por la adquisición de tres propiedades y un vehículo.
De acuerdo con la acusación, radicada con el expediente 152/17, dichas adquisiciones no se justifican con sus ingresos y se presume tienen su origen en el desvío de recursos públicos de Veracruz.
La titular del Instituto de Espacios Educativos estatal durante el Gobierno de Javier Duarte fue inhabilitada para ocupar cargos públicos también por tres años.
Mientras la defensa solicita una fianza, Tress estará recluida en el penal de Playa Linda, en la ciudad de Veracruz.
Tress fue detenida el pasado 31 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.
Fuente Reforma