miércoles , octubre 18 2017
Inicio / Nacional / Coalición “Consulta México por la vida” busca conseguir dos millones de firmas de apoyo a su iniciativa

Coalición “Consulta México por la vida” busca conseguir dos millones de firmas de apoyo a su iniciativa

Alrededor de cien mil voluntarios de la Coalición Consulta Popular por la Vida se instalaron en las plazas públicas de las principales ciudades del país con el propósito de recabar casi 2 millones de firmas que se requieren para que, en la jornada electoral de 2018, los ciudadanos respondan a la pregunta: ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental?

En el marco del Día Nacional por la Vida, efectuado ayer, la Coalición que integran más de 130 asociaciones civiles esperaba obtener un millón de las firmas que se requieren para cumplir el requisito que marca la Ley de Consulta Popular.

El coordinador de la Coalición y presidente del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación, A.C., Aarón Lara Sánchez, alentó a los voluntarios a hacer conciencia entre los ciudadanos de la importancia de poner a consulta, por primera vez, un tema de salud pública que busca no sólo proteger la vida humana desde la concepción sino ampliar los derechos de los no nacidos y proteger a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

En México, el promedio de abortos inducidos es de 33 por cada mil embarazadas, superior al promedio mundial de 29 por cada mil y datos oficiales indican que en la Ciudad de México han muerto 176 mil 109 niños de 2007 –año en que se legalizó la interrupción del embarazo en la capital del país–, a la fecha. El gobierno de la Ciudad de México gasta anualmente 676 millones de pesos entre abortos médicos (con el uso del misoprostol) y quirúrgicos (método de succión), informó el coordinador de la Coalición Consulta por la Vida, Aarón Lara,

Señaló el también director de Concertación A.C. que, para anticonceptivos y abortos en comunidades indígenas, este año el presupuesto es de 14,886.151 millones de pesos. En el anexo 13, que es “igualdad” entre hombres y mujeres, para el rubro 12 de salud, en el área de salud sexual y reproductiva (condones, anticonceptivos y aparatos de succión) el presupuesto en 2017 es de más de dos mil millones de pesos.

También se aprovecha un fondo del anexo 13, ramo 20, y se utiliza parte de los 303 millones del presupuesto para instruir y niñas y adolescentes en los institutos de la mujer para saber utilizar la Norma 046 y acceder al aborto. Finalmente, indicó el licenciado Lara Sánchez, se suman otros 371.5 millones de pesos para salud sexual y reproductiva en grupos vulnerables (esterilización o aborto en el sector salud para discapacitados).

Una vez obtenidas las firmas de apoyo, la Coalición tiene hasta el 15 de septiembre para entregar la documentación, debidamente requisitada al Congreso y a las autoridades electorales.

Fuente: Staff

Te puede interesar

Legisladores analizan temas de la agenda para este periodo

Los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y la Cámara de ...

3 Comentarios

  1. Las mujeres mexicanas DEBEN CONTAR CON EL DERECHO LEGAL a suspender un embarazo no deseado. Los movimientos de extrema derecha y ultra conservadores como el que pretende llevar a cabo esa “consulta popular” no hacen sino poner en evidencia el gran retroceso del Estado de Derecho en México, por presiones ideológicas de movimientos anacrónicos y que atentan contra los derechos de las mujeres.

  2. Si los hombres se embarazaran, el aborto sería legal. No se haga pato el licenciaducho ese. No están por la vida sino en contra de las mujeres.

  3. Esto es idea de los ultraconservadores,(iglesia) ese licenciado es un palero de los curas,ellos son Los que realmente se oponen a que una mujer tenga un abortó por un embarazo no deseado.concidero que las mujer puede hacer lo que les plazca con su cuerpo ellas deciden en tener o no un embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest