En breve, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitirá una recomendación para las autoridades correspondientes por el surgimiento de un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, determinará las violaciones que se encuentren y pedirá que se finquen procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables.
El obmudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que no han hecho un pronunciamiento oficial, porque no ha concluido la investigación.
“Tengan la seguridad, como lo hemos hecho en otras ocasiones de que estará sólido el pronunciamiento que haga la Comisión Nacional sobre violaciones a derechos humanos. Se debe tener en cuenta que se perdieron dos vidas lamentablemente”, dijo en entrevista, en el marco de la Segunda Conferencia Anual Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México organizada por el Senado.
González Pérez dijo que la comisión solicitó informes a distintas autoridades y realizó entrevistas a los vecinos del Paso Express para integrarlas a la investigación, además de solicitar medidas cautelares que puedan poner en riesgo la vida de personas que crucen por la vía.
Personal de la CNDH ha entrevistado también a expertos de la UNAM y del Colegio de Ingenieros e incluso, requirió a la Auditoria Superior de la Federación que informe sobre los resultados de las auditorías practicadas a la obra.
El socavón, ocurrido el 12 de julio, ocasionó el fallecimiento de dos personas.
Fuente: Milenio