Primeras Home

Priístas exigen dejar atrás el “dedazo” rumbo a 2018

Publicado por
Héctor García

Integrantes de grupos y corrientes de opinión al interior del PRI exigieron «consulta a la militancia» y a la ciudadanía para la definición de candidaturas, particularmente del abanderado de este partido a la Presidencia de la República, en 2018. Advirtieron que de no aplicar cambios profundos y dejar atrás el «dedazo», se entregará el poder «en bandeja de plata» a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente, exigieron apertura y democracia en el tricolor como única vía para recobrar la «rentabilidad» electoral.

«Cuando volvimos a la presidencia (en 2012) gobernábamos 20 estados y hoy tenemos 14. Hemos perdido 4.7 millones de votos. Por tanto, lo que está fallando es el procedimiento (de selección de candidatos)… Que no sea el Presidente ni una cúpula la que decida. Estamos pidiendo que se abra a la ciudadanía», señaló Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, anfitriona de la cita realizada en un hotel ubicado prácticamente en la banqueta de enfrente a la sede nacional priísta.

Con distintos enfoques, muchos de los asistentes se manifestaron en contra de prácticas tradicionales como el «dedazo» o el «tapado», relacionadas con designaciones cupulares y los efectos negativos que ello conlleva para el PRI esta situación, al igual que aquellos que incurren en la corrupción.

El encuentro para exigir a la dirigencia del PRI y, en especial a los organizadores de la 22 asamblea nacional ordinaria, cuya plenaria será el 12 de agosto, fue realizado en un hotel de la colonia Tabacalera, casi enfrente del edificio central del tricolor.

Ortega -y otros de distintas entidades del país- insistieron en que si no hay un cambio radical, el PRI perderá el año entrante, en el contexto del avance de Morena y López Obrador.

Por experiencia propia -agregó Ortega- sé que si le preguntas a los ciudadanos quién quieres que te represente en la boleta, hay buenos resultados.

«No quiero que el PRI sea como Morena, donde un personaje decide. El PRI es un partido vivo», aseveró.

Beatriz Pages, integrante de la dirigencia del PRI, advirtió que los años dorados de este partido han terminado y, de igual forma, señaló que mientras el PRI ha perdido votos e influencia, Morena ha triplicado su presencia.

De perder el PRI, agregó, se dará la nación a un populista y autoritario. «Hoy, el candidato impuesto es electoralmente muerto», expresó.

Al encuentro acudieron unas 200 personas, quienes se dijeron -la mayoría- ser delegados a la 22 asamblea nacional ordinaria de este partido.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García