Nacional

Periodistas desconfían de la autoridad: Roberto Campa

Publicado por
Gema Hernández

Las autoridades deben estar atentas para detectar patrones de riesgo en contra de periodistas y defensores de derechos humanos para determinar medidas preventivas más que reactivas, en una apuesta para reducir las necesidades de protección, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa.

El mecanismo «debe salir a buscar a defensores y sobre todo a periodistas donde se identifique situación de riesgo», destacó durante la inauguración del curso de capacitación a quienes integrarán las Unidades Estatales de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en San Luis Potosí.

Roberto Campa aseguró que garantizar la defensa de los periodistas y defensores de derechos humanos no es una tarea más ni un compromiso burocrático, sino se trata de elevar la calidad de la democracia mexicana.

El funcionario destacó la importancia de identificar riesgos para acercarse a los defensores y periodistas, con el fin de determinar medidas de prevención como política pública porque, dijo, «los periodistas son por naturaleza desconfiados de la autoridad, tenemos que ganar su confianza».

El subsecretario Campa detalló que desde octubre de 2012 a la fecha, se han incorporado al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas a 727 personas en total.

Del total, 556 cuentan con alguna medida de protección –poco más de la mitad defensores y poco menos de la mitad periodistas—y una tercera parte se ha incorporado a partir de que el mecanismo detectó su riesgo a partir de fuentes abiertas.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández