martes , septiembre 26 2017
Inicio / Internacional / Países acuerdan continuar con el TPP sin Estados Unidos

Países acuerdan continuar con el TPP sin Estados Unidos

Los representantes de 11 países decidieron continuar con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, esto bajo un nuevo marco y sin la participación de Estados Unidos, el miembro más importante en el acuerdo original.

La reunión, realizada en la ciudad japonesa de Hakone, al sur de Tokio, sirvió para delinear en términos generales como deberá funcionar el acuerdo ahora que la economía más importante del mundo decidió salirse del mismo con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Kazuyoshi Umemoto responsable de las negociaciones por Japón dijo que “el TPP fue originalmente firmado por 12 países miembros, así que para su entrada en vigor con 11 naciones, necesitamos un nuevo acuerdo internacional. Hemos acordado unas líneas generales sobre cómo debería ser este acuerdo”.

Japón se ha mostrado partidario de que el acuerdo entrara en vigor lo antes posible basándose en el documento original, mientras que Vietnam y Malasia, entre algunos otros, se mostraban reacios a continuar sin la presencia de Estados Unidos.

Si todo continúa de acuerdo a lo previsto, los 11 países restantes del TPP podrían dar el visto bueno al nuevo acuerdo durante durante la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), a celebrarse el mes de noviembre en Vietnam.

Los países que negociaron el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, más Estados Unidos que lo abandonó. En conjunto representaban el 40 por ciento del PIB mundial.

Fuente: Staff

Te puede interesar

Diputados donan 50 mdp para reconstruir escuelas afectadas por sismos

La Cámara de Diputados donará 50 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest