Martes , Septiembre 19 2017
Inicio / Agronoticias / México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso en América Latina

México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso en América Latina

Un estudio publicado este lunes en el medio “The New England Journal of Medicine (NEJM)”, revela que el 30 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso y obesidad, lo que representa un número creciente de personas con problemas de salud relacionados con estas causas que elevan las curvas de mortalidad.

Esta investigación, que analizó las estadísticas de 195 países desde 1980 hasta el 2015, fue realizada por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington, en la cual los científicos concluyeron que solo en 2015, cuatro millones de personas murieron por causas atribuidas al exceso corporal y que 40 por ciento de ellas estaban por debajo del umbral determinado para la obesidad.

Cerca de la mitad de estos decesos ocurrieron en personas que, para muchos, no estaban dentro del rango de riesgo definido para este desenlace.

El trabajo, que contó con la participación de más de 2 mil 300 investigadores de 133 países, registró que, de la cifra global de obesidad mórbida (índice de masa corporal superior a 30), que equivale a 708 millones de personas, 108 millones son niños y 600 millones, adultos.

Asimismo, presentó la inquietante evidencia de que la prevalencia de obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países, y ha aumentado en el resto de naciones.

A la población adulta, el 28 por ciento resulta afectada, lo que corresponde a 22,4 millones de personas.

En América Latina, México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso. En cuanto a su población adulta, el 28 por ciento resulta afectada, lo que corresponde a 22,4 millones de personas.

De cerca le sigue Venezuela con el 24,9 por ciento de la población mayor de 18 años comprometida (4,9 millones de personas). Ecuador, por su parte, sigue en tercer lugar con el 23,7 por ciento y Argentina con el 23,1.

Entre los infantes, México tiene el 9,4 por ciento de los menores afectados, es decir, cerca de 4,2 millones. Lo sigue Brasil con 8,6 por ciento y Venezuela con el 8,2 por ciento.

Con respecto a Colombia, el estudio revela que 5,7 millones de personas adultas (17,6 por ciento de la población) están afectadas por sobrepeso y obesidad, flagelo compromete a 3 de cada 10 niños, con cerca de 500 mil menores afectados.

Gabriel Robledo Kaiser, vicepresidente de la Fundación Colombiana de Obesidad y director del Centro Cardiológico de Bogotá, dio cuenta de la gravedad de la situación: “La obesidad en Colombia se ha vuelto un problema de salud pública muy difícil de controlar; hacen falta acciones gubernamentales y políticas de salud para resolverlo”. (STAFF)

Te puede interesar

Sal de chapulín, producto mexicano que traspasa fronteras

Con gran éxito en el mercado mexicano y estadounidense, Gran Mitla, empresa dedicada a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest