Home

México, listo para renegociar TLC: SE (Entrevista)

Publicado por
José Cárdenas

Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía, aseguró que la ronda de temas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue acordada por los representes de Canadá, Estados Unidos y México, quienes coincidieron en que a partir del 16 de agosto inicien las conversaciones.

En el caso del gobierno de México, aseguró que ya tienen mucho tiempo preparándose y ya se han realizado consultas con diversos sectores de la economía y los interesados aún pueden enviar sus propuestas a la página de la Secretaría de Economía hasta el 26 de julio.

Con base en esto «nosotros terminaremos de refinar nuestros objetivos y estrategia de negociación pero, por supuesto que el equipo está listo y la Subsecretaria de Comercio Exterior está a cargo de todas las negociaciones comerciales que lleva a cabo México, tiene un equipo muy sólido que se ha desempeñado en estas labores durante muchos años».

Entrevistado por José Cárdenas, comentó que con las negociaciones que se llevan a cabo «estamos muy confiados en que en el momento en que arranque este proceso vamos a estar representando los intereses nacionales de la mejor manera».

Dijo que no le pondría un número exacto a las rondas, porque de acuerdo con otras negociaciones comerciales no hay un tiempo determinado para las rondas, por lo que sólo se ha expresado que se desea que este sea un proceso que se realice de manera ejecutiva, muy focalizado y se privilegien las discusiones técnicas y el número de rondas que tengan que llevarse a cabo para alcanzar el mejor resultado para el país, se realicen.

Comentó que las sedes de las rondas se estarán rotando por los países integrantes del TLCAN y a México le tocará su turno, de acuerdo con las agendas que se vayan marcando.

Aclaró que cualquier país se puede retirar del TLCAN si así lo considera, México y Canadá también lo pueden hacer, es una cláusula en el acuerdo que claramente establece que cualquiera de los países puede retirarse si así le conviene, pero «nosotros creemos que esa no es la mejor manera de llevar a la región norteamericana a un alto nivel de competitividad y ese es un objetivo compartido por todos.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas