martes , septiembre 26 2017
Inicio / Internacional / “Me encanta”, la respuesta de Trump Jr. a la oferta de información contra Clinton

“Me encanta”, la respuesta de Trump Jr. a la oferta de información contra Clinton

El correo electrónico enviado el 3 de junio a Donald Trump Jr. no podría haber sido más claro: uno de los exasociados rusos de su padre había sido contactado por un funcionario de alto rango del gobierno de Moscú que estaba ofreciendo darle información comprometedora sobre Hillary Clinton a la campaña de Trump.

Los documentos “incriminarían a Hillary y sus tratos con Rusia y serían de mucha utilidad para tu padre”, decía el correo, escrito por un intermediario que agregaba: “Esta es información sensible de muy alto nivel pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno a Trump”.

Si al hijo mayor del futuro presidente le sorprendió o le preocupó de dónde venía el material prometido —o que fuera parte de una campaña de apoyo de Rusia y su gobierno— no mostró indicios de ello. “Si es lo que dices, me encanta, especialmente a estas alturas del verano”, respondió.

Cuatro días después, tras un intercambio de más correos, el intermediario escribió para proponer una reunión en Nueva York con una “abogada del gobierno ruso”.

Donald Trump Jr. estuvo de acuerdo y dijo que probablemente acudiría acompañado de “Paul Manafort (jefe de campaña)” y “mi cuñado”, Jared Kushner, actualmente uno de los asesores más cercanos del presidente de Estados Unidos.

El 9 de junio, la abogada rusa Natalia Veselnitskaya estaba sentada en la oficina de Trump Jr. en el piso 25 de la Trump Tower, apenas un nivel debajo de la oficina del actual presidente estadounidense. Para ese momento, Trump, como candidato republicano, ya tenía la protección del Servicio Secreto y el acceso a la Trump Tower era controlado. Veselnitskaya le dijo a los reporteros de The New York Times que la acompañó un intérprete, aunque se negó a dar su nombre.

En el transcurso de los últimos días, The New York Times ha revelado que la reunión se produjo, quienes estuvieron involucrados y de qué hablaron.

Sin embargo, los correos detallan cómo fue el contacto con la abogada Veselnitskaya y la forma en que Trump Jr. aceptó lo que le dijeron, de manera explícita, que sería una ayuda del gobierno ruso para la campaña electoral de su padre.

El Departamento de Justicia, al igual que los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, examinan si alguno de los asociados de Trump estuvo coludido con Moscú para afectar los resultados de la elección presidencial de noviembre pasado. Las agencias de inteligencia estadounidenses ya concluyeron que el Kremlin intentó favorecer a Trump en la contienda.

Cuando el Times le dijo a Trump Jr. que revelaría el contenido de los correos, en vez de responder a solicitudes de información, publicó algunas imágenes de los correos en su cuenta de Twitter.

Fuente: The NYTimes

Te puede interesar

China bloquea WhatsApp

Malas noticias para los adictos a WhatsApp en China, las autoridades de este país siguen ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest