«Mucho se ha hablado de que hay una crisis humanitaria, pero es solo una excusa más para una intervención en Venezuela. Y no volveré a esta Asamblea mientras seamos un país libre y soberano», ha dicho este lunes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, antes de abandonar airadamente la sala. Venezuela ni siquiera esperó a conocer el comunicado final que se iba a emitir en la cumbre y quemó así sus naves frente a la diplomacia de todo el continente al anunciar que abandona la Organización de Estados Americanos (OEA). La propuesta de México, que buscaba forzar un diálogo entre el régimen y la oposición en Venezuela, no ha logrado los 23 votos necesarios para ser aprobada –obtuvo 20 de los 34 apoyos posibles–.
La canciller Rodríguez se fue repartiendo críticas hacia el secretario general, Luis Almagro, a quien llamó «instigador de la violencia»; a la diplomacia mexicana, que calificó de «infantil»; y dirigiéndose únicamente al grupo de países «que no se han plegado», entre ellos Nicaragua, Cuba o Ecuador y algunos caribeños, la canciller les ha advertido: «Cuiden y vigilen su institucionalidad para que no se produzca una grave violación a la soberanía como la que pretenden con Venezuela».
A pesar de llegar con la delegación más numerosa de todas, más de 20 personas, Venezuela se ha marchado antes de que comenzara formalmente la 47ª Asamblea de la OEA de la que previsiblemente podría salir malparada por el empuje de 14 países, entre ellos los de más peso de la región, como México, Colombia, Argentina o Brasil –con el respaldo de Estados Unidos–, que buscan una rotunda resolución de condena a la gestión de Nicolás Maduro.
Más allá de precisiones diplomáticas la reunión previa de la OEA mantuvo el tono ríspido con que comenzó.
Para defender la causa venezolana en Cancún la canciller llegó decidida a jugar su última batalla ideológica dentro y fuera de los despachos. En la esquina opuesta, el nuevo contendiente, México, quien ha tomado la bandera de los países críticos. Además de que juega en casa, el país norteamericano busca el éxito diplomático con una dura condena al Gobierno de Maduro, jamás conseguida hasta el momento.
La tensión entre ambos actores, México y Venezuela, y la que se vive en las calles del país caribeño se trasladaron por momentos hasta el lobby del hotel Moon Palace, donde se celebra la Asamblea de la OEA y se alojan las delegaciones. La noche del domingo los venezolanos Luis Florido, en nombre de un grupo de cinco diputados de la oposición, y el articulista Gustavo Tovar tuvieron un barriobajero enfrentamiento verbal con miembros de la delegación venezolana. Después de varios minutos de insultos y reproches la canciller Rodríguez, quien llegó este lunes a Cancún, reaccionó colgando en Twitter fotos del encontronazo y responsabilizó de cualquier problema de seguridad al canciller mexicano. «Ni México ni la OEA puede controlar el acceso de miles de personas que vienen a otra cosa a Cancún. El Gobierno de México es responsable dentro del perímetro y lo que ocurrió, que solo fue un incidente verbal, sucedió fuera de este espacio», respondió Videgaray.
Fuente: El País
8 comentarios
¡ BRAVO SEÑORA CANCILLER VENEZOLANA ! LA DIGNIDAD , EL RESPETO, LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS Y LA VALENTÍA DE SUS DIRIGENTES SON PRIMERO. A VER SI EL PENDEJO APRENDIZ…APRENDE ALGO JI JI JI JI
Hoy ya las cosas, hechos y abusos de cualquier autoridad y Gobierno no se pueden tapar con un dedo… Es cuestión de ver la vida que llevan los Venezolanos para darse cuenta si están o no a gusto con sus dirigentes…
¡¡¡¡¡Bravo!!!! Y que la gente en Venezuela se siga muriendo de hambre. Eres ciego y sordo o nada más te gusta llevar la contraria. Como a mucho por aquí.
Si baboso y mientras tanto millones de Venezolanos sufren hambre, enfermedades y falta de libertad. Y ustedes pobres idiotas siguen buscando una sociedad imposible. Si estas tan de acuerdo? porque no te vas a vivir alla? y nos dejas en paz a nosotros. Es increible que ustedes sean tan idiotas y mediocres y que se avienten a expresas sus estupideces.
Creo que eso no es dignidad ni respeto, con todo respeto. Yo percibo un dejo de complejo de inferioridad y manipulación.
Luis Videgaray es un excelente Economista NO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA!
sabe de política nacional Nó internacional
LA LEGISLACIÓN DEBERÍA EXIGIR AL PRESIDENTE QUE QUIEN SEA NOMBRADO CANCILLER DE MÉXICO, SEA EGRESADO DE LA ESCUELA MATIAS ROMERO (que es la escuela de la SRE para diplomáticos)
No cualquiera cumple con el perfil para manejar la diplomacia internacional
Pobre mujer Delcy Rodríguez. Da pena ajena. No sabemos a qué fue a la Asamblea de la OEA si no va a apoyar, en nombre de su país, ninguna de las propuestas o iniciativas que ahi se presenten. Aaaah! Perdón, se me pasó pensar que salió a pasear y con ella se llevó toda la delegación que la acompaña. Más pena ajena da saber que están gastando el dinero de los venezolanos y aquellos padeciendo por falta de alimentos suficientes. Qué pena ajena dan esos «enviados» del presidente de ese país. Desde mi espacio los veo con tristeza y con un complejo de inferioridad tal que parece que sólo a base de amenazas y gritos se quieren hacer respetar y lo único que logran es que se les falte más al respeto. Mejor que se retiren, que se regresen a su país y que el dinero que no gasten lo utilicen en llevar comida y bienes de primera necesidad a sus paisano. Bueno, esa es solo una opinión personal.
México debe abstenerse de cualquier comentario o intervención oficial respecto de Venezuela. Los venezolanos son inteligentes y capaces de resolver sus problemas y diferencias internas. Si continúan con ese afán, nos llevarán al punto en que ningún país nos respetará, e intervendrán en nuestros asuntos porque no tendremos cara con que defendernos ni justificarnos.