El Gobierno de México, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento en el cual se comprometen a proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, y en especial a la vaquita marina.
El actor estadounidense y ambientalista estuvo hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales y Carlos Slim.
De acuerdo con la Presidencia de la República, las fundaciones DiCaprio y Slim apoyarán los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina.
Lo que se buscará es detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, en donde se incluyen las especies de vaquitas marinas que aún quedan.
El gobierno mexicano se comprometió a hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.
Además se prohibirá la pesca nocturna en el Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, además de implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región ello a través de inspectores certificados.
El Memorándum de Entendimiento incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes; continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.
Fuente: El Universal