Nacional

Concluye cumbre en Cancún; Venezuela esquiva fallo de la OEA

Publicado por
Aletia Molina

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ofrecieron una conferencia de prensa luego de clausurar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Cancún.

La cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en este destino turístico, terminó sin una resolución contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sí hubo una condena contra las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro, pero no alcanzó a ser oficial.

Pese a la falta de apoyo en la 47 Asamblea General de la OEA, el caso Venezuela seguirá abierto, pues será retomado en una nueva reunión de consulta de cancilleres, aseguró el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro.

En tanto, pese a los insultos de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien llamó “perros falderos del imperialismo” a los críticos de Maduro, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno de México no cambiará su posición sobre lo que ocurre en el país sudamericano.

“Es una postura de solidaridad con quienes viven una situación inaceptable desde el punto de vista humanitario y de derechos políticos”, ratificó.

Fracasó condena a Venezuela

El organismo se declara en sesión permanente para dar respuesta a la problemática en ese país; Almagro califica al régimen de Maduro como “dictatorial”;  México exige respeto a los derechos.

La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó ayer sin que se hubiera logrado una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero el tema sigue en la agenda y será retomado en cualquier momento, aseguró el secretario general del organismo continental, Luis Almagro.

El diplomático uruguayo calificó al régimen de Venezuela como “dictatorial” y puntualizó que la sesión de ministros y cancilleres del pasado lunes para aprobar una resolución sobre el país sudamericano fue la continuación de la sesión del 31 de mayo en Washington, misma que entró en receso, por lo que no ha concluido.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, expuso que la postura del gobierno de México sobre el gobierno de Nicolás Maduro no variará en absoluto hasta que se logre el pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y sociales de los venezolanos.

El canciller Luis Videgaray indicó aún que con los agravios y ataques de la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro, la nación mexicana seguirá buscando que se alcance un acuerdo en el concierto internacional que contribuya a que cese la violencia en Venezuela.

Una última misiva firmada por 12 países sobre Venezuela que no fue votada. Demandaba la liberación de los prisioneros políticos, respeto por los derechos humanos, un cronograma para elecciones, un “canal humanitario” para el envío de alimentos y medicinas, y la creación de un grupo o mecanismo para ayudar un “efectivo diálogo entre los venezolanos”.

Fuente: Excélsior

#EnContexto Videgaray desea a Delcy Rodríguez “que le vaya bien”

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina