martes , octubre 17 2017
Inicio / Home / Por qué el cambio climático es real (a pesar de Donald Trump)

Por qué el cambio climático es real (a pesar de Donald Trump)

Ya es oficial. Donald Trump ha anunciado la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. El presidente ha dado a conocer la medida en una histórica rueda de prensa en la Casa Blanca, donde ha calificado el convenio suscrito por 195 países como “malo” para los intereses de los ciudadanos norteamericanos. La decisión de retirarse del Acuerdo de París era una promesa electoral de Donald Trump, que llegó a afirmar que el convenio solo contentaba a China y que afectaba directamente a la competitividad de Estados Unidos.

El líder republicano es un conocido escéptico del origen humano del cambio climático. Mucho antes de ser investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a la comunidad científica de manipular los datos e incluso describió el calentamiento global como “una farsa total”. El político también ha llegado a confundir episodios meteorológicos puntuales con las variaciones del clima, pese a la evidencia que reconoce desde hace años el cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta. Estos son los datos que apoyan la existencia del calentamiento global y las predicciones sobre sus dramáticos efectos en la Tierra.

Las temperaturas siguen en aumento

Los últimos años han sido considerados como los períodos más cálidos desde que existen registros. El incremento progresivo de las temperaturas provoca que la atmósfera y los océanos se calienten; por otro lado, el deshielo gradual de las masas de hielo y nieve explica la subida del nivel del mar. Según la evidencia científica disponible, por la que el 97% de los estudios concluyen que el calentamiento global es culpa del ser humano, el aumento de las temperaturas desde 1951 hasta 2010 se debe al incremento de los gases de efecto invernadero, especialmente por la elevada concentración de dióxido de carbono y otros compuestos químicos.

Los expertos además coinciden al resaltar que “el cambio climático está comprometido por las emisiones pasadas, presentes y futuras”, ya que el dióxido de carbono es un gas de larga permanencia en la atmósfera. En ese sentido, las emisiones antropogénicas de CO2 acumuladas desde el principio de la revolución industrial deberían limitarse a aproximadamente 1000 PgC, si realmente queremos que la temperatura no suba por encima de 2ºC, uno de los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, casi la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (entre 460 y 630 PgC) ya habían ocurrido antes de 2011.

Cuando pensamos en el calentamiento global, se suele pensar en las consecuencias futuras que tendrá el cambio climático. Sin embargo, como advierten los especialistas, el planeta no solo está cambiando, sino que ya lo ha hecho. En el último siglo, según las estimaciones de la NASA, el nivel del mar ha aumentado 23 centímetros; desde 1992, este incremento ha sido de 8 centímetros, aunque este patrón no sea uniforme en todo el planeta. Las predicciones de la agencia espacial norteamericana son incluso peores: el nivel del mar en 2100 podría haber subido un metro. La razón de este incremento es el aumento de la temperatura del agua (ya que las moléculas necesitan más espacio para moverse) y el derretimiento de los casquetes polares.

Las evidencias sobre el cambio climático también muestran el incremento de los eventos extremos en los últimos tiempos y la progresiva acidificación de los océanos. Entre los efectos del calentamiento global, según la NASA, podemos encontrar graves consecuencias para el medio ambiente, con cambios irreversibles en los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los sistemas físicos (como zonas de hielo). Los expertos también advierten de los riesgos sobre los cultivos agrícolas, la seguridad alimentaria o la disponibilidad de agua. Frenar los perjuicios del cambio climático pasa por cumplir los objetivos del Acuerdo de París y reducir los niveles de emisiones contaminantes, algo a lo que se han comprometido la Unión Europea y China ante la retirada de Estados Unidos.

Fuente: Hipertextual

#EnContexto Fechas clave del Acuerdo de París

Te puede interesar

Reconstrucción por sismos costará 48 mil millones de pesos

A dos días de que se cumpla un mes del sismo de 7.1 grados del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest