sábado , septiembre 23 2017
Inicio / Economía / Repunte en inflación aceleraría alza en tasas

Repunte en inflación aceleraría alza en tasas

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor registró un aumento del 6 por ciento, su mayor nivel desde mayor de 2009. Lo que ha llevado a expertos a prever que Banxico aumentará la tasa 25 puntos base este mes.

Las presiones inflacionarias en México se agudizaron en la segunda quincena de abril, lo que se reflejó en un repunte de 6.01 por ciento anual en los precios al consumidor, la mayor alza desde mayo de 2009.

Los resultados superaron las expectativas y ante el repunte observado algunos analistas ven factible que la autoridad monetaria decida adelantar para su próxima reunión un incremento en la tasa de interés de referencia, y no para junio, como lo prevé el consenso.

Especialistas de Citibanamex calificaron como una ‘sorpresa negativa’ el nivel inflacionario de abril. El resultado los llevó a revisar su pronóstico para el cierre del año a 6.0 por ciento, desde un previo de 5.5 por ciento.

En un reporte, advirtieron que los datos sugieren que la economía mexicana está enfrentando más presiones inflacionarias de las que pensaban, por lo que han adelantado su expectativa sobre el próximo movimiento de Banxico en la tasa de referencia, antes prevista para la reunión de junio. “Ahora prevemos que la Junta aumentará la tasa de política en 25 puntos base la próxima semana”.

Ante el avance en los precios, también analistas Capital Economics, consideran que el banco central podría adelantar el alza en la tasas de interés para este mes, y no para junio, como prevé el consenso.

BBVA Bancomer, Barclays, BNP-Paribas, Bursamétrica, Itaú BBA y Multiva, prevén que el siguiente movimiento de Banxico será en mayo. “Para evitar esta inercia inflacionaria, el país precisará de mayores dosis de restricción monetaria a través de más alzas de tasas de interés”, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

A tasa anual el índice con mayor incremento fue el de energéticos, con 16 por ciento en la segunda mitad de abril. Le siguieron los precios de frutas y verduras, con 9.43 por ciento y las tarifas autorizadas por el gobierno, con 7.24.

Por productos, entre los mayores aumentos destacan el de 110 por ciento en el aguacate, 29.3 en la gasolina Premium, 26 por ciento en el gas natural y 23.4 en la gasolina Magna.

Alfredo Coutiño resaltó que es la primera vez desde la recesión global de 2009 que la inflación del país alcanza el doble del objetivo del banco central, de 3.0 por ciento.

Explicó que el incremento generalizado en los precios tuvo su origen en el ‘gasolinazo’ de enero, al que le siguieron realineaciones naturales de otros precios en la economía, sobre todo porque los precios habían acumulado ya rezagos importantes.

El INPC se elevó 0.12 por ciento durante abril, con respecto al mes previo. Este fue el mayor incremento en ocho años.

Con esta cifra, al cierre del cuarto mes del año la inflación ya ha superado el nivel objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, para ubicarse en 3.04 por ciento.

Los incrementos que ejercieron una mayor incidencia en la inflación mensual fueron el del jitomate, con 25.6 por ciento, seguido del pollo, con 3.1, las loncherías (0.8) y el aguacate (18.6).

Dichas alzas fueron mitigadas por la caída en las tarifas eléctricas, de 13.4 por ciento en el mes, además del gas doméstico LP, que bajó 2.9 por ciento, así como el gas doméstico natural, con un descenso de 5.7 por ciento.

Fuente: El Financiero

Leer más: Inflación de abril, la más alta desde mayo de 2009

Te puede interesar

Se investigará colapso de colegio.-Sheinbaum

Antes de ser demolido, se hará una investigación del Colegio Enrique Rébsamen que permita conocer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest