El Comité Ejecutivo Nacional del PRI pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el registro como candidato a la gubernatura de Coahuila al panista Guillermo Anaya, por incurrir en violencia política de género.
«Las sanciones aplicables para estas conductas llevan a la cancelación del registro como candidato y eso es lo que estamos pidiendo», dijo la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, luego de presentar una denuncia ante el INE.
El 7 de mayo durante un acto de campaña, Anaya dijo que los panistas y sus simpatizantes «darán puro chile» a las lideresas del PRI en la entidad.
Ruiz Massieu dijo que las declaraciones del candidato son misóginas e inaceptables, por lo que exigió que se apliquen rigurosamente las disposiciones que establece la Ley de Procedimientos e Instituciones Electorales y el Protocolo para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género.
«Estamos convencidos de que las declaraciones del candidato Anaya representan violencia política de género, porque están dirigidas a las mujeres, porque las denigran, porque tienen una connotación sexual y porque las emite un candidato a gobernador», dijo.
Fuente: Milenio