La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, que alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta electoral, se desinfló a sólo dos días de celebrarse los comicios definitivos.
Un signo de esta caída fue la imagen de un grupo de manifestantes contra Le Pen lanzando huevos cuando la candidata presidencial visitaba una empresa en el oeste de Francia.
Le Pen, que visitaba este jueves una empresa de transportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne, fue recibida por un grupo de unos cincuenta manifestantes lanzándole huevos y al grito de «¡fuera los fascistas!».
Protegida por su equipo de seguridad, la líder del Frente Nacional (FN) se refugió de inmediato en las oficinas de la empresa.
Esta visita es una de las últimas en la agenda de la aspirante antiinmigración antes de que los franceses acudan a las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales.
Le Pen protagonizó junto a su contrincante Emmanuel Macron, favorito de las encuestas, un virulento debate televisivo, en el que intercambiaron insultos y acusaciones.
Según las encuestas, Macron, un joven centrista de 39 años, derrotaría a Le Pen en los comicios del domingo con alrededor del 60 por ciento de los sufragios.
Su último cartucho para repuntar fue la difusión de un documento falso sobre una presunta empresa de Emmanuel Macron en un paraíso fiscal.
La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre la mentira, lanzado por medios estadunidenses favorables a Donald Trump, multiplicado en las redes sociales por cuentas rusas y esgrimido por la propia Le Pen en su furiosa discusión televisada con Macron.
La agresividad y la falta de respeto que mostró en el debate causaron malestar, incluso entre sus votantes potenciales.
El propio Jean-Marie Le Pen, padre, aliado y enemigo de Marine Le Pen, opinó que su hija no había estado a la altura en un momento decisivo. «Fue un enfrentamiento viril, como un combate de boxeo, pero ella no logró desestabilizar al hierático Macron», explicó.
Francia vivirá este viernes el último día de la actual campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del domingo.
Ambos candidatos tendrán este viernes las últimas oportunidades de ir al encuentro de los votantes y movilizarlos a su favor, cuando se acerca el día crucial en que los ciudadanos deberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años.
Fuente: Notimex
Leer más: Usan la Torre Eiffel para protestar contra Le Pen