La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) acabó su visita a París para estudiar la candidatura para los Juegos de 2024 con la conclusión de que, al igual que su rival Los Ángeles, está lista para hacer «unos Juegos extraordinarios».
Tenemos dos candidaturas que no representan grandes riesgos. Ambas tienen la tradición olímpica, las instalaciones, los equipos motivados y experimentados», afirmó el presidente de la Comisión, el suizo Patrick Baumann, después de tres días de visita a la capital francesa.
Su informe técnico, que debe servir a los miembros del COI para tomar una decisión el próximo 13 de septiembre en Lima, estará listo a finales de junio y, por lo que parece apuntar, no será un elemento decisivo para la victoria.
La Comisión constató que tiene ante sí dos proyectos sólidos en todos los aspectos que importan al COI, desde la calidad de las instalaciones a la solidez presupuestaria, el compromiso de los poderes públicos o la herencia que los Juegos dejarían en la ciudad.
Tan es así que el propio Baumann reconoció que el movimiento olímpico está ante un «momento peculiar»: solo tiene dos candidaturas, pero ambas de extrema calidad.
De ahí que una comisión de vicepresidentes del COI esté estudiando la posibilidad de atribuir en Lima los Juegos de 2024 y, como consolación, llevar los de 2028 a la perdedora.
Baumann no dejó entrever preferencia por ninguna de las dos candidatas, pero mostró sin embargo una admiración por el vínculo histórico entre París y el movimiento olímpico, un aspecto que cobra aún más relevancia en 2024, cuando se cumplirán 100 años desde la última vez que la capital francesa albergó el fuego olímpico.
Ahí donde la ciudad californiana puso el acento en su voluntad de organizar unos Juegos para las nuevas generaciones, sin duda en un intento de envejecer a su rival, París ha respondido con una candidatura más clásica, en la que los monumentos de la ciudad más visitada del mundo estarían al servicio de la competición.
«Las dos ciudades tienen una visión distinta y ese será uno de los aspectos que las diferenciará a ojos del COI. Pero en ambos casos tendríamos excelentes Juegos», reconoció Baumann.
A la espera de que el COI decida si otorga uno o dos Juegos, en la capital francesa no relajan el esfuerzo por conseguir los que ya han bautizado como «los Juegos del centenario».
Aunque el discurso evolucionó ligeramente. Si hace unos meses el rostro visible de la candidatura, el expiragüista Tony Estanguet, aseguraba que 2024 era la última candidatura olímpica de París, ahora se muestra menos contundente.
«Hasta que conozcamos lo que dice la comisión de vicepresidentes, nos centramos solo en 2024», aseguró Estanguet, dejando así algo entreabierta una puerta que, hasta ahora, parecía totalmente clausurada.
Fuente: Excélsior