Nuestro país vive una grave crisis de violencia. La afirmación no es lugar común y menos una vaguedad, los dicen cifras oficiales, datos de las organizaciones civiles… y los lamentos ciudadanos cotidianos.
Según los números del Gobierno Federal, marzo fue el mes con más homicidios en los últimos seis años. Desde 2011 no se había rebasado la barrera de las 2 mil muertes violentas en 30 días, 30% más que las registradas en febrero de este año.
Causas hay varias…
Mientras, toma fuerza la encuesta de percepción de inseguridad urbana del INEGI, la cual revela que 7 de cada 10 mexicanos nos estamos volviendo locos de miedo… y percepción es realidad.
EL MONJE CIUDADANO: Catorce organizaciones de la sociedad civil encabezadas porMéxico Evalúa lanzan la campaña #MxSinHomicidios; propone acciones para consolidar a los cuerpos policíacos, reforzar los programas de desarme y prevención, sistematizar los mecanismos de análisis de información estadística y estrechar los lazos entre autoridades y población. La receta no es nueva, las organizaciones civiles hacen su trabajo. La mala noticia es que las propuestas deben ser instrumentadas por la misma autoridad que una y otra vez ha demostrado pocas ganas, por decir lo menos. A los de a pié no nos queda sino meter presión para evitar que los políticos evadan la solución del problema, quienes acostumbran buscarle problema a la solución.