Andrés Manuel López Obrador amenaza y provoca a sus seguidores de closet; invita aperredistas, petistas y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano a manifestarse abiertamente a favor de su Proyecto de Nación; reserva el derecho de admisión a cualquier panista o ex panista –menos Tatiana Clouthier–. Eso sí, prohibida la entrada a priistas y paleros del régimen corrupto… hijos de la “mafia del poder”.
Eso sí, suena falso que después del 4 de junio Andrés Manuel vaya a rechazar posibles adhesiones a su proyecto. Seguirá sumando y abriendo las puertas a apoyadores, vengan de donde vengan, que no lo niegue. La diferencia es que, si Delfina se impone en el Estado de México, el resultado catapultaría a Morena al tiempo que sepultaría al PRI en el cementerio. ¿Si Francia pudo aniquilar a los partidos tradicionales, acá resultaría imposible?
El desafío real es para Alejandra Barrales y los pocos amigos que le quedan. La líderperredista deberá mostrar lo que no ha podido hasta ahora: capacidad de retener y construir, no una propuesta ganadora, simplemente una alternativa sólida con peso suficiente para poder sobrevivir alejada del descenso a la segunda división “polaca”.
EL MONJE INDEPENDIENTE: Apoyas y te vas… Mi comentócrata favorito se baja del caballo para subirse a un jaguar; no a un auto de lujo sino a lomos de un verdadero animal político. Me refiero al senador Armando Ríos Piter quien es “mucha pieza”; ¿la versión mexicana del gallo francés Emmanuel Macron, región 4? Jorge deja claro que ganas le sobran, pero no bastan para cumplir su sueño dorado de convertirse en candidato presidencial independiente. Castañeda seguirá en lo suyo, porque si algo no sabe hacer es quedarse callado y quieto.