Javier Valdez Cárdenas vivía al filo del abismo.
De manera paralela, en otro hecho distinto que aún se investiga, la periodista Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco, fue asesinada junto con su hijo Jonathan, quien había sido secuestrado tiempo atrás por sujetos armados.
La muerte del periodista sinaloense, la periodista jalisciencia, y el atetentado en la Tierra Caliente de Guerrero, reflejan la negligencia de la autoridad, corrupción y, aún peor, el fracaso de un país cada vez más degradado.
EL MONJE DESFONDADO: ¿Por qué no “jala” la candidatura de Josefina en el Estado de México? Uno, porque a pesar de su enorme esfuerzo en campaña, los electores, salvo el panismo leal (a ultranza) del llamado corredor “azul”, el electorado proletario está desesperado por la inseguridad y la injusticia; no se conforma con condolencias; “los de abajo” no le creen a Josefina, como tampoco al compromiso de exorcizar los fantasmas en el clóset, detrás del dineral que recibió del gobierno para apoyar su cruzada a favor de nuestros migrantes en la Unión Americana. Dos, porque el líder panista Ricardo Anaya ha resultado un canalla quien la castiga con el látigo de su desprecio y se resiste a empujarla con la fuerza que haría falta. ¿Anaya se habrá dado por vencido para favorecer al perredista Juan Zepeda con tal de cerrarle el paso a Delfina, y a Andrés Manuel, quien la sostiene por detrás?