En los primeros cuatro meses del año, los ingresos tributarios no petroleros crecieron escasamente 0.3 por ciento anual, afectados por una caída de 14.7 por ciento en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), gravamen que se ubica por debajo del objetivo planteado, debido al impacto que han tenido los estímulos a las gasolinas.
De acuerdo con el reporte sobre finanzas y deuda públicas, en el lapso enero-abril de este año, los ingresos tributarios sumaron 1 billón 13 mil millones de pesos. De este monto, 122 mil 359 millones de pesos corresponden a IEPS, cifra inferior a los 141 mil 506 millones contemplados en el calendario de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del presente año.
La recaudación de IEPS por concepto de gasolinas y diésel cayó 28.6 por ciento anual, comparada con los 136 mil 324 millones registrados en enero-abril de 2016. Solamente en abril, la caída fue de 47.2 por ciento.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que hasta abril los estímulos a las gasolinas sumaron alrededor de 25 mil millones de pesos y llevarán a que la recaudación del IEPS sea menor a la contemplada en la Ley de Ingresos de la Federación, aunado a que seguirá teniendo un costo para el gobierno federal; sin embargo, aseguró que esto no comprometerá las metas de finanzas públicas.
“El fondeo de este estímulo se da sobre la base de los ingresos excedentes. El estímulo fiscal a la fecha va a implicar algunos esfuerzos, pero sobretodo el compromiso de los excedentes que se hubiesen generado”, indicó el secretario después un desayuno ofrecido a medios de comunicación.
Estas cifras no implican que no se alcancen los objetivos planteados en materia de consolidación fiscal y será un tema de permanente evaluación en el segundo semestre del año y hacia 2018, abundó.
Fuente: Milenio