Terceras Home

Que diablos esta pasando con el TLCAN

Publicado por
José Cárdenas
Por Armando Guzmán
Decir que hay frustración en Estados Unidos en México y en Canadá por las tardanzas americanas en definir que pasará con la renegociación del TLCAN, seria quedarnos cortos.
Lo único que salva este proceso es que sabemos que está funcionando, aunque a un paso de extrema lentitud.  El ultimo obstáculo es el que surgió en el pleno del Senado de EEUU para confirmar a Robert Lighthizer, quien será Representante Comercial de EEUU y quien junto con Wilbur Ross el secretario de Comercio y Peter Navarro director del Consejo Nacional de Comercio Exterior de la Casa Blanca presidirá la negociación americana.
Resulta que la tardanza para la confirmación de Lighthizer esta siendo impuesta por el senador John McCain uno de los miembros mas celebres e influyentes del partido republicano; el mismo partido del presidente Donald Trump.
La tardanza es porque el senador McCain no esta satisfecho con la posición de Lighthizer en cuanto a libre comercio.
Y la verdad esto no seria ni noticia ni de hacer notar si no fuera porque este paso lento en avanzar preparando lo que serán las negociaciones del TLCAN, en un ejemplo simbólico de la ruptura del libre comercio entre el pasado y el presente del Partido Republicano.
El partido de Ronald Reagan siempre estuvo comprometido con el libre comercio.  El problema es que ese mismo partido republicano, esta hoy confundido acerca de si le pertenece aun a Reagan, o si es el nuevo partido sin dirección fija de Donald Trump.
Los lideres republicanos en el senado, que controlan a la mayoría de los senadores,(52) ya iniciaron el procedimiento para cerrar la discusión y el debate y forzar a los (100) senadores a votar a favor o en contra de Lighthizer.
Pero como le cuento, el problema es que los senadores republicanos están confundidos acerca de lo que quieren.
La duda es precisamente porque en el pasado, ellos hubieran estado abiertamente a favor del comercio exterior, y en contra de una renegociación encaminada a debilitar a NAFTA.
En el pasado los republicanos de EEUU mas que renegociar, hubieran estado por fortalecer al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.  Hubieran buscado hacerlo mas productivo, y hubieran buscado también como garantizar que el acuerdo con Canadá y México, mas que un estorbo al desarrollo de EEUU, se convierte en un mayor y mas solido generador de riqueza.
¡Que confusión!  No saber que es lo que quieren que resulte de la nueva negociación con México y Canadá.
Eso es lo que ha causado las tardanzas y los días extras de mas debate, en el senado.  Esa es la razón por la que los senadores no han podido confirmar aún a Robert Lighthizer, a quien segura y eventualmente confirmaran algún día.
Hoy me ocupo de esta confirmación de Bob Lighthizer porque es crucial para permitirle a los negociadores del presidente Trump, iniciar las discusiones y las reformas al TLCAN con Canadá y con México.  La intención es que esas negociaciones estuvieran listas o muy avanzadas antes del fin del 2017.
John McCain esta demandando respeto.
Para que el senado confirme al nuevo representante comercial hace falta el importante consentimiento del senador John McCain.  McCain debe saber usted, representa  a la vieja y tradicional posición de los republicanos a favor del libre comercio, y por eso es que el senador “senior” de Arizona rechaza la nueva posición de Trump y de sus seguidores; que como usted sabe, es de total rechazo al libre comercio, porque eso abre las puertas de la fuga de empleos y de capitales fuera de Estados Unidos.
John McCain no es cualquier senador, no señor, el senador, es considerado un ícono republicano por sus seguidores, el problema es que al mismo tiempo es definido por sus opositores como un político amargado, que perdió la presidencia frente a Barack Obama, y la voz ideológica republicana frente a Donald Trump.  Eso dicen, “lo ha hecho rencoroso”.
Todo esto que le cuento es relevante hoy porque Robert Lighthizer podría estar ahora pagando el precio de haber escrito una columna que se publico en varios diarios de EEUU en el 2008, en la que ácidamente al candidato presidencial McCain y lo acuso de no ser un verdadero republicano conservador, sino mas bien un hipócrita que actúa según le conviene políticamente a sus intereses en el momento.
Claro que McCain se acuerda de esa columna pero hoy responde  que eso no tiene nada que ver con su tardanza para confirmar a  Lighthizer. Más bien dice el senador, el no dar consentimiento para esa confirmación, es una cuestión de principios.
Recuerde usted que McCain ha estado haciendo preguntas y consultas y esperando respuestas de Lighthizer, sobre el fondo ideológico del libre comercio.  Y el senador después de semanas no ha recibido ninguna respuesta.
Así, mientras no haya respuesta, no habrá consentimiento de su parte para que la nominación se mueva a un voto general en el senado.
En la Cámara Alta de EEUU un solo senador puede detener un voto, por el tiempo que le de la gana.  Las pocas reglas que existen en el senado requieren que antes de mover una nominación presidencial para un voto final, en esa cámara debe existir…  “Unanimous consent”.   Consentimiento unánime de los 100 senadores que representan a los 50 estados del país.
Yo me rio cada vez que acusan a Washington de hacer todo político, porque obviamente por eso y para eso existe esta ciudad para hacer política.  Así como hacen películas en Hollywood y dinero en Wall Street aquí, hacemos política.
Y por eso, esta discusión del libre comercio traída a la ciudad con la presidente de Donald Trump es ahora, un tema central de la ortodoxia del partido republicano.
El defender esta posición va mas allá de negociar un nueva tratado con México y o con Canadá, es mas una reafirmación de si la filosofía republicana de Reagan esta muerta y si ha sido “permanentemente” remplazada por la confusa posición populista, nativista y nacionalista de Donald Trump
La respuesta dada por el senador a toda esta controversia es muy directa y hasta simple, la ofreció esta semana en el pleno del senado diciendo: …»Mi posición actual tiene mucho que ver con si un representante comercial esta a favor del libre comercio o si no lo esta.” …”Lo único que quiero saber es si el próximo Representante Comercial de Estados Unidos esta a favor de un mayor aislacionismo, y si lo que pretende en su nuevo puesto es destruir a nuestra economía».
«No estoy diciendo que me opongo a él”, continuo diciendo el senador McCain.  …” solo estoy demandando respuestas a las mismas preguntas, que se están haciendo muchos senadores.”
Esto no tiene nada de nuevo, es simplemente el derecho de los senadores a ver y tener frente a ellos posiciones claras.  Esto es normal, y es lo que hace el senado todos los días.
Es obvio que una vez que Robert Lighthizer sea confirmado por todo el senado, el gobierno de Trump podrá presentar su notificación de 90 días ante el Congreso y eso es lo que le permitiría comenzar con las negociaciones.
El secretario de Comercio Wilbur Ross le dijo a la ultima reunión del “Council of the Americas” en Washington, que el espera que Lighthizer sea confirmado pronto.
Ross dijo también en esa reunión, que hay una creciente presión para los negociadores causada por los tiempos que hay para negociar, porque obviamente las próximas elecciones mexicanas y las elecciones intermedias de Estados Unidos, afectarían naturalmente tanto las posiciones de los países, como su habilidad para negociar sin tener que responder a las presiones políticas de las fuerzas que buscarán  la Presidencia en México y el control del Congreso en Los Estados Unidos.
Recuerde usted que en EEUU y en México, se ha dicho abiertamente que los gobiernos no solo quieren un acuerdo a principios del 2018, sino que lo necesitan terminado y renegociado para entonces.
El fracaso para sellar un acuerdo pronto, podría retrasar las cosas hasta el 2019.
En la reunión anual que le cuento del Consejo de las Americas, que por cierto reúne a empresarios y políticos del continente, el Secretario de Comercio Ross le dijo a la audiencia:  «El Senado ha estado caminando muy lentamente con la confirmación de Bob Lighthizer», por eso dijo tambien, «Buscaremos un calendario de reuniones mucho más agresivo (sobre el TLCAN este otoño) que lo que ha sido la norma hasta ahora».
El Secretario de Comercio de Estados Unidos que ha demostrado aprender rápidamente sobre lo que esta en juego en las negociaciones del TLCAN, dijo algo interesante pero también contradictorio a lo que había afirmado solamente una semana antes. Que el gobierno del presidente Trump;  …”Está dispuesto a negociar un acuerdo bilateral paralelo y separado con Canadá y con México o un acuerdo trilateral, Y aquí Ross abundo diciendo que ni el, ni el Presidente Trump, están particularmente comprometidos con ninguno de los dos enfoques.
Bueno, ¡señores! Que bueno saberlo porque México preferiría una renegociación tripartita, con Canadá sentado a la misma mesa.
Finalmente dijo Ross, “La confirmación de Lighthizer debe ser un hecho consumado”, y el Secretario, hombre sabio de edad, no menciono a ningún senador como causante de la tardanza.
Lo que en Washington fue antes viejo, hoy es nuevo otra vez.
En este ambiente raro y nuevo de la era Trump en el que hoy vivimos en Washington, lo mas extraño es que en el senado, muchos demócratas están listos para apoyar las negociaciones y las reformas a NAFTA.
El mejor ejemplo es el senador Sherrod Brown (demócrata de Ohio), que ha sido siempre un hombre no solamente progresista y practico, sino también muy escéptico en cuanto al libre comercio.
El senador Brown, dice que ha hablado con Bob Lighthizer cuatro veces desde su audiencia de confirmación, y que realmente le gusta la forma en la que el futuro Representate Comercial piensa.  El senador Brown fingiendo inocencia dice que no puede entender porque su confirmación en el senado completo esta tardando tanto tiempo.
El senador Brown dice: «Creo que es uno de los mejores funcionarios- quizás el mejor – de todos los funcionarios nominados por Trump hasta la fecha».
Brown también finge ignorar que sus mismos compañeros los senadores demócratas habían rechazado la nominación por un asunto de procedimiento.  La senadora Claire McCaskill (demócrata de Missouri) dice que los republicanos son los que están demorando todo el proceso y el voto final de confirmación.
«McCaskill dice: …”Los problemas están mas en el lado republicano del pasillo en el pleno del senado. Los culpables, no somos nosotros».
Lo que quiero que usted note aquí, es la  extraña inversión de roles y posiciones políticas que vemos hoy sobre libre comercio.
En México es importante entender que hoy en EEUU en la política norteamericana, las actitudes hacia el comercio no siguen líneas partidarias limpias. Y las líneas que existieron ya cambiaron al menos por ahora mientras dure la era Trump.
Los republicanos que estuvieron siempre a favor del libre comercio hoy están confundidos acerca de si lo favorecen o si deben seguir a su presidente oponiéndolo a cualquier precio.
Y los demócratas que motivados y empujados por los sindicatos siempre se opusieron a acuerdos como NAFTA, hoy están abiertos a renegociarlo.  Pero aquí cuidado, porque los demócratas ambicionan meterse mas en la renegociación para imponer nuevas restricciones sobre todo a las transferencias de empleos fuera de EEUU y sobre todo también, para imponer nuevas reglas que cuiden y protejan mas al medio ambiente en México.
Curioso, que en el lado de la transferencia de empleos los demócratas y los extremistas de izquierda como Bernie Sanders
¿se acuerda? el senador ex candidato presidencial están de lado de Trump, en el aspecto ambiental están directamente opuestos.
Imagínese la discusión matizada por las elecciones del 2018… seria la locura.
Aunque hay que aceptar también que por lo menos los senadores demócratas, no tienen crisis de identidad tratando de figurarse a favor de que están y en contra de que están.
Y ahora, las encuestas
La última realizada precisamente en el marco de las renegociaciones del TLCAN encuentra un apoyo mayoritario para la renegociación de un nuevo acuerdo en los tres países involucrados.
La encuesta del Pew Research Center concluye que el 76% de los encuestados canadienses, el 60% de los mexicanos y el 51% de los estadounidenses apoyan continuar con el TLCAN.
Pero hay turbulencia bajo la superficie de la opinión pública estadounidense.
La encuesta sugiere una enorme brecha en las actitudes partidistas, con sólo el 30 por ciento de los encuestados que votaron republicanos apoyando el TLCAN en comparación con el 68 por ciento de los demócratas. Eso es lo contrario de la ruptura partidista de hace unos años – y sugiere un efecto Trump importante.
Los republicanos son de repente la parte más escéptica del comercio, de acuerdo con la actitud de Trump y por eso están alejándose del sentir republicano de  senadores como John McCain.
La pregunta mas pertinente es, ¿será este un cambio permanente de la ideología republicana?, y mas importante aun ¿durara el tiempo que dure Trump como presidente relevante? ¿O se extenderá a cuando Trump sea solo memoria?
En el Consejo de las Americas esta vez en un auditorio del Departamento de Estado  aquí en Washington se reafirmó lo que obviamente ha sido la posición de los empresarios del continente; que el beneficio de NAFTA ha sido para los 3 países, que en los 3 creo puestos de trabajo que de otra manera no existirían hoy, y que este acuerdo ha producido cambios muy valiosos como:
Una reducción de la migración mexicana a Estados Unidos. Y un México que a pesar de tener problemas de seguridad por el narcotráfico y la impunidad de los delincuentes, tiene un presente más estable, y una clase media en crecimiento.
Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas